GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer el estado de pandemia global” ante la expansión del coronavirus, que según el último reporte ya llegó al menos a 120 países e infectó a más de 120.000 personas en el mundo.
En las últimas dos semanas, el número de casos de Covid-19 fuera de China se ha incrementado y el número de países se ha triplicado. Ahora hay más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas perdieron sus vidas. En los días y semanas que vienen, la expectativa es que el número de casos, muertes y países afectados suba aún más”, aseveró por la mañana el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al definir al brote viral como una pandemia global”.
La OMS estuvo evaluando este brote contrarreloj y estamos profundamente preocupados por los alarmantes niveles de contagio y severidad, y por los alarmantes niveles de inacción” de los gobiernos del mundo, argumentó Ghebreyesus, quien llamó a todos los países a tomar una acción urgente y agresiva” para detenerlo. No podemos decir esto lo suficientemente alto, claro o frecuente: todos los países todavía pueden cambiar el curso de esta pandemia. Si los países detectan, testean, aíslan, rastrean y movilizan a su gente para dar respuestas, aquellos países que tienen un puñado de casos pueden prevenir que esos casos se transformen en grandes aglomerados de personas, y que esos conglomerados se transformen en transmisiones comunitarias”, explicó Ghebreyesus, quien graficó el estado de situación al precisar que más del 90% de los casos están solo en cuatro países y dos de ellos, China y Corea del Sur, tienen epidemias en declive. 81 países no reportaron ningún caso y 57 países reportaron 10 casos o menos”, precisó.
La declaración de pandemia precisamente es consecuencia del número de países afectados, pues significa que buena parte de la humanidad está potencialmente expuesta al nuevo virus. La última pandemia que declaró la OMS fue la de la Gripe A (H1N1) en junio de 2009. Hemos estado pidiendo cada día a los países que tomen medidas urgentes y agresivas. Hemos dado la señal de alarma alto y claro”, insistió Ghebreyesus, quien puso el acento en cuatro acciones clave: Prepararse y estar listos; detectar, proteger y tratar; reducir la transmisión e innovar y aprender”.
El ejemplo a seguir es China, donde las autoridades de Wuhan -la ciudad donde apareció el virus- autorizaron ayer a empresas y comercios a retomar sus actividades, prueba de la progresiva normalización de la situación en el epicentro de la epidemia.
Nuevo récord de muertos en Italia
ROMA.- Italia sigue sacudida por el brote del coronavirus pese a las medidas extremas de aislamiento de la población tomadas por el gobierno de Giuseppe Conte: según el último reporte, en las últimas 24 horas se registraron 196 muertos por el virus, que elevaron la cifra total a 827, mientras que se sumaron 2.313 infectados (12.462 casos totales). El gobierno anunció una ayuda excepcional de 25.000 millones de euros para luchar contra la epidemia, suma que servirá para atender lo más urgente. No se descartan medidas más restrictivas”, informó Conte en conferencia de prensa, ante el pedido de varias regiones para reforzar los controles a la circulación de personas y cerrar totalmente los comercios y el transporte.
En alerta máxima
BRUSELAS.- La Comisaria de Salud de la Unión Europea (UE), la chirpiota Stella Kyriakides, pidió a los Estados miembro centrar sus esfuerzos en contener de manera agresiva” la propagación del coronavirus, en especial en las zonas donde los casos no son aún numerosos, porque la situación cambia cada hora” y las próximas semanas serán decisivas para combatir la epidemia. Los próximos días y semanas serán decisivos”, alertó la comisaria ante el Parlamento europeo, quien insistió con que es momento de tomar medidas difíciles, pero necesarias”. Aun así, el ministerio de Sanidad de España advirtió que, en el mejor de los escenarios, la epidemia podría terminar en el país en dos meses. Pero este panorama es tan idílico que los expertos lo ven improbable. En el peor de los casos, podrían ser cuatro o cinco”, aclaró la cartera, que precisó que ya hay 2.187 casos confirmados en el país.
Bolivia anunció sus primeros contagios y el virus se extiende en Latinoamérica
LA PAZ.- Bolivia se convirtió ayer en el decimosegundo país de América latina en confirmar la presencia del nuevo coronavirus en su territorio, con dos casos de dos mujeres, de 60 y 64 años, que estuvieron en Italia. La nación sudamericana se sumó así a Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Paraguay y Panamá. Según los reportes de los ministerios de salud regionales, hasta el martes los casos latinoamericanos de Covid-19 sumaban 141 en toda la región, de 626 millones de habitantes. En Chile, los enfermos aumentaron ayer a 23, mientras que en Paraguay, el viceministro de Salud, Julio Rolón, confirmó que el segundo caso infectado (un hombre de 61 años) detectado en su territorio estuvo en la Argentina y no viajó ni a Europa ni a Asia, por lo que sugirió que probablemente se haya contagiado allí (Argentina) y haya desarrollado aquí la enfermedad”. Según informaron las autoridades sanitarias, el hombre estuvo en la Argentina, entre Buenos Aires y Córdoba, del 4 al 26 de febrero: tras retornar a Paraguay vía terrestre, el 3 de marzo desarrolló síntomas, el 4 fue internado y el 5 trasladado a terapia intensiva. No estamos en condiciones de afirmar si es un caso de Paraguay o de Argentina, pero es claro que es autóctono”, definió Rolón. Por su parte, el gobierno de Guatemala anunció que ningún ciudadano europeo podrá entrar a su territorio como medida para prevenir la propagación del virus en el país, que junto con El Salvador y Nicaragua son las únicas naciones centroamericanas sin casos confirmados de contagio.