BRASILIA.- El gobierno de Jair Bolsonaro decidió ayer cerrar totalmente sus fronteras para los países de Sudamérica, luego de que los contagios por la pandemia del coronavirus se volvieran a disparar en un día en el que sumó 193 casos confirmados, además de dos nuevos muertos.
El día había comenzado complicado para Bolsonaro debido a que en la noche del miércoles se volvieron a registrar cacerolazos masivos en su contra: en los barrios de clase media y alta de grandes ciudades como San Pablo, Brasilia, Río de Janeiro, Fortaleza, Recife, Belo Horizonte y Porto Alegre tronaron las cacerolas reclamando su renuncia por el pésimo manejo de la crisis sanitaria. El mandatario desestimó la importancia de las protestas al considerarlas como parte de la democracia” y enfatizó que nunca abandonaré al pueblo brasileño, al cual debo lealtad absoluta”.
Pero las noticias de la jornada no hicieron más que complicar el panorama. Por un lado, dos personas mayores de 60 años murieron internadas en el estado de Río de Janeiro a causa de sus complicaciones con el Covid-19, con lo que la cantidad de muertos ascendió a seis. Una de ellas era una empleada doméstica que sufría de diabetes e hipertensión y fue contagiada por su patrona, que había contraído el virus en un reciente viaje a Europa. Para colmo, las cifras de los contagios se volvieron a disparar en un día hasta cerrar 193 nuevas infecciones, con lo que el total de enfermos llegó a 621, convirtiendo a Brasil en el país más complicado de Sudamérica.
Ante este panorama, Bolsonaro lanzó una nueva serie de medidas para hacer frente a la pandemia, como el cese por dos meses del cobro de cuotas de préstamos personales de familias y jubilados y pequeñas empresas en el banco público Caixa. También, ordenó el cierre inmediato de las fronteras con Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, Guyana, Guayana Francesa y Surinam para extranjeros no residentes en el país. La frontera con Venezuela ya había sido cerrada el martes y ayer negociaba con Uruguay el cierre del límite terrestre en las próximas horas. Ocurre que el país oriental es otro donde la pandemia comienza a tomar fuerza: si bien no registra ningún muerto, los contagios ascendieron ya a 79 en pocos días.
Chile pospone para octubre la consulta constitucional
SANTIAGO DE CHILE.- El gobierno de Sebastián Piñera anunció ayer la suspensión del plebiscito constitucional ante la situación de emergencia desatada en el país por el brote de coronavirus, que en las últimas 24 horas registró 103 nuevos contagios. Luego de una consulta con los líderes políticos de los principales partidos del país, el Gobierno anunció la decisión de posponer la realización del plebiscito para el 25 de octubre, lo que implica también suspender las elecciones municipales de alcaldes y concejales, gobernadores y convencionales constituyentes para el 4 de abril de 2021.
A su vez, el presidente anunció un programa para atenuar el impacto de la pandemia en la economía por 11.750 millones de dólares, equivalente al 4,7% del PIB chileno. El Ministerio de Salud informó a su vez que la cantidad de contagios se duplicó en tres días hasta ascender a 342 enfermos, luego de sumar 103 infecciones en 24 horas, concentradas en tres barrios acomodados de Santiago. Más alarmante aún, reveló proyecciones que indican que antes de fin de año un 10% de la población se habrá infectado del virus, es decir 1.800.000 personas aproximadamente.