ROMA.- Italia vivió la peor jornada desde que se desató la pandemia del coronavirus: en las últimas 24 horas se registraron 969 muertes lo que elevó la cifra de víctimas fatales a 9.134.
De esta manera, Italia alcanzó una cifra que ningún país había llegado hasta ahora y ya tiene el triple de muertos que China, según los datos oficiales de la Protección Civil.
No obstante, los contagios se están desacelerando ya que el incremento fue del 7,4%, el más bajo en un mes. El número total de casos positivos confirmados asciende ahora a 86.500, mientras que 10.950 personas ya fueron dadas de alta. El Instituto Nacional de Salud (ISS) sugirió este viernes que las medidas de confinamiento para frenar la propagación de la enfermedad podrían ser muy efectivas.
«Quiero ser claro en un punto. Aún no hemos llegado a la cima», dijo el director del instituto, Silvio Brusaferro. «Hay señales de una desaceleración, lo que nos hace creer que estamos cerca, podríamos llegar a un pico en los próximos días», agregó.
Lombardía se mantiene como la región más castigada, con más de 5.400 casos de coronavirus. La situación en la ciudad de Bérgamo es muy compleja: hay cuatro veces más muertos en lo que va de marzo que en la media de fallecidos en el mismo periodo en los últimos diez años.
El alcalde, Giorgio Gori, alertó que los muertos por el Covid- 19 podrían ser muchos más porque sólo se cuentan aquellos que llegan a los hospitales. «A los ancianos que no llegan a los centros sanitarios y mueren en sus casas o residencias no les hacen la prueba», dijo.