Brasil y Chile se convierten en verdaderas “bombas virales”

Brasil y Chile se convierten en verdaderas “bombas virales”

GINEBRA.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumó a los pronósticos oscuros respecto al futuro de la región al considerar que la pandemia del coronavirus provocará la mayor recesión económica en la historia de Latinoamérica y el Caribe, con un retroceso total del 5,4% en 2020. La ONU proyectó que la renta media per cápita en la región retrocederá a su nivel más bajo en más de una década, con un fuerte aumento del desempleo y grandes números de ciudadanos cayendo en la pobreza. En números concretos, Naciones Unidas calculó para este año una contracción del 5,5% en Sudamérica, con un 5,2% en Brasil, mientras que para México y Centroamérica vaticinó un retroceso de la economía del 5,4%.

En el Caribe, el impacto de la crisis sería mucho menor para el organismo, con una caída del 1,9%. En su análisis, la ONU apuntó que la pandemia golpeó con especial dureza a Brasil, Ecuador y Perú, pero recordó que casi todos los países han tomado medidas importantes para contener la enfermedad, con varios Gobiernos, sobre todo en Sudamérica, imponiendo el confinamiento. Al efecto económico que tendrán esas medidas se están sumando empero factores externos como la caída de la demanda global, precios más bajos del petróleo y los metales, una caída de las remesas y un desplome del turismo, agregó el organismo.

Pero no es todo: en paralelo al deterioro de las principales fuentes de ingresos exteriores para la región, ha empeorado el acceso a la financiación internacional y la mayoría de países tienen una capacidad limitada para responder con políticas fiscales y monetarias, explicó. Muchos de ellos, recordó la ONU, llegaron a esta crisis con situaciones ya complicadas que incluían altos niveles de deuda, necesidad de financiación externa y perspectivas de crecimiento débiles. Ante esta situación, recomendó ampliar el margen fiscal de los Estados para recuperar la economía, aunque consideró que necesitarán de la cooperación internacional y el apoyo de organizaciones multilaterales que incluya la suspensión de pagos de créditos, préstamos a bajo interés y alivio de deudas.

Bolsonaro pidió dejar de hibernar” 

BRASILIA.- Cada vez más acorralado por la crisis sanitaria y la investigación del Supremo Tribunal Federal por obstrucción de la justicia (iniciada por las denuncias del ex ministro de Justicia, Sérgio Moro), el presidente Jair Bolsonaro redobló ayer la apuesta contra las medidas para detener la expansión del coronavirus y pidió a la población salir a la calle a trabajar y dejar de hibernar”, para evitar morir de hambre dentro de las casas”.

El que no quiera trabajar que se quede en casa, mierda. Que se quede en casa y punto final”, exclamó Bolsonaro en la puerta del Palacio de la Alvorada al hablar ante militantes que se autodefinen como una milicia civil” para defender al Gobierno. Todo ocurre mientras el país sigue acumulando muertos por la pandemia (ya superan los 12.400) y los pronósticos se ennegrecen: un estudio realizado por la Universidad Federal de San Pablo estimó que más de la mitad de la población adulta brasileña -unas 86.000.000 de personas-, está en serio riesgo por la pandemia sea por su edad o sea porque presentan factores que los hacen más vulnerable al virus, como la desigualdad sufrida durante su etapa de crecimiento.

Cuarentena total en Santiago

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente Sebastián Piñera salió a dar un giro abrupto en su política frente a la pandemia del coronavirus luego de que se detectaran 2.660 nuevos casos positivos en un día, un salto abrupto del 60% de los enfermos que llevó al Gobierno a decretar una cuarentena total en la capital chilena y sus alrededores. La ciudad y la región que se conoce como Gran Santiago y alberga aproximadamente a 6.500.000 de habitantes entrará así en aislamiento estricto a partir de mañana a las 22 por siete días ante el sombrío panorama, que llevó al intendente de La Florida, Rodolfo Carter, a pronosticar que los chilenos nos tenemos que preparar para lo peor”.

La oposición y los alcaldes salieron a cuestionar a Piñera por la tardanza en decretar la cuarentena, mientras el propio Carter consideró que creo que estamos entrando en una fase crítica (…) es evidente que (la medida) es tardía, pero lo que importa es que tenemos que ponernos todos en campaña. Vamos camino a muertes masivas. Vamos camino a un colapso del sistema sanitario. Estamos justo al límite de poder controlar esta situación”. Hasta ayer, Chile había reportado 34.381 casos positivos, de los cuales  347 ya fallecieron.

Salir de la versión móvil