Camino a convertirse en un virus endémico

Camino a convertirse en un virus endémico

GINEBRA.- El nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, podría convertirse en un virus endémico” y, por lo tanto, no irse nunca” del mundo, según consideró ayer el director de Emergencias Sanitarias en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan. Mientras crece la  ansiedad por encontrar un tratamiento para controlar la pandemia, el alto responsable de la OMS salió a reconocer que el coronavirus puede quedarse entre nosotros como tantos otros virus, por ejemplo el sarampión o el VIH.

Puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”, declaró Ryan en una rueda de prensa virtual, donde también aclaró que resulta muy difícil proyectar cuánto tiempo circulará de la forma en que lo hace ahora. Incluso la esperanza de una vacuna es todavía incierta, pues Ryan destacó que para que se convierta en una verdadera alternativa para eliminar el coronavirus debería ser altamente eficaz, estar disponible para todos los que la necesiten en todo el mundo y, en último lugar, ser producida masivamente.

Los propios expertos médicos que lideran las investigaciones en busca de una vacuna admiten que si el Sars-CoV-2 se instala como un virus endémico y resistente, no habrá vacuna que alcance durante varios años, a pesar del intento sin precedentes de fabricar miles de millones de dosis. Según los científicos, para que se genere la inmunidad de rebaño” y empiece a frenarse la propagación de la enfermedad, probablemente haya que inocular a casi un 70% de la población mundial, o sea unos 5.600 millones de personas.

Salir de la versión móvil