El virus se ensaña con América, el sudeste asiático y Oriente Próximo

El virus se ensaña con América, el sudeste asiático y Oriente Próximo

GINEBRA.- Cuando los focos de China y Europa comienzan a disiparse, el coronavirus encontró ya un nuevo y amplio territorio para desplegarse rápidamente en América, Oriente Próximo y el sudeste asiático. Los datos incluso indican que, lejos de menguar, la pandemia sigue creciendo a un ritmo acelerado, pues la semana pasada ya superó en tres días los 100.000 nuevos casos positivos diarios, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente del organismo global, María Neira, reveló en efecto que el epicentro del Covid-19 se trasladó a nuevos territorios al analizar los datos estadísticos de la última semana. Si entre el 10 y el 22 de mayo los casos en el mundo subieron un 24,5%, en el sudeste asiático (con gigantes como India e Indonesia) lo hizo un 81,7%, mientras que en Oriente Próximo y el centro de Asia lo hizo un 52,3%, y en América en su conjunto subió un 34,1%. Vale anotar que nuestro continente arrebató el 13 de mayo a Europa el primer puesto en número de personas infectadas con el virus, aunque todavía no es el que más fallecidos ha registrado.

Otro dato que confirma el cambio de epicentro de la epidemia está entre los países más afectados. Si se toman las 10 naciones que más casos nuevos han notificado en la última semana, solo se mantiene en la lista el Reino Unido de Europa, mientras que hay cinco países americanos (Estados Unidos, Brasil, Chile, México y Perú). América Latina y el Caribe acumulan ya más de 40.000 decesos (22.000 en Brasil), aunque Estados Unidos sigue rompiendo los récords al rozar los 100.000 muertos.

Si bien los casos en África subieron mucho desde el 10 de mayo (+68,3%), todavía contabiliza oficialmente muy pocos enfermos: apenas 70.000 de los casi cinco millones que ya hay en el planeta. Las zonas que menos suben son la europea (15,1%) y el Pacífico Oeste (China, Japón, Corea) con un 7,6%.

Crecen las protestas y los contagios en Chile

SANTIAGO DE CHILE.- Con nuevas protestas en los barrios populares de Santiago en reclamo de trabajo y alimentos, Chile registró ayer otro récord diario de más de 4.800 nuevos casos de coronavirus, con lo que ya superó los 70.000 enfermos, según informaron las autoridades, que agregaron que hubo otros 43 muertos en las últimas 24 horas.

La jornada comenzó con protestas sociales en zonas del sur de la capital chilena, como las comunas de Puente Alto y La Pintana, donde vecinos salieron a las calles para exigir alimentos, trabajo y mayores ayudas en medio de la crisis sanitaria; mientras que los casos positivos ascienden a 73.997 y las muertes ya suman 761.

Brasil superó la barrera de los 23.000 muertos

BRASILIA.- Mientras Brasil sigue acumulando enfermos y muertes por la pandemia del coronavirus, al punto de concentrar la mitad de los fallecimientos de Sudamérica y ser el segundo país con más infectados del mundo, el presidente Jair Bolsonaro volvió a desafiar las medidas de cuidado sanitario al salir este domingo a las calles para participar de un acto junto a sus seguidores, sin llevar barbijo y sin respetar las medidas de distanciamiento social.

Con varias regiones del país que comenzaron a flexibilizar las medidas de cuarentena pese al auge de la epidemia, Bolsonaro se pronunció a favor del regreso de los campeonatos de fútbol, aunque sin hinchas. Lo cierto es que el pico de la crisis no afloja: ayer, el país registró 807 nuevas muertes, con lo que superó los 23.000 fallecimientos, mientras que la cantidad de enfermos alcanza las 374.898 personas. Las unidades de terapia intensiva del Gran San Pablo se acercan además a una ocupación del 92%. Hasta el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Dias Toffoli, fue internado tras presentar síntomas relacionados al coronavirus.

Salir de la versión móvil