Confirman los errores de la OEA en Bolivia

Confirman los errores de la OEA en Bolivia

WASHINGTON.- Un estudio realizado por el periódico norteamericano The New York Times descubrió que la Organización de Estados Americanos (OEA) utilizó datos incorrectos” para acusar de fraude al ex presidente Evo Morales en las elecciones bolivianas de octubre de 2019, que el organismo terminó invalidando, lo que derivó en la renuncia del ex mandatario y el ascenso al Ejecutivo de Jeanine Áñez.

Examinamos detenidamente la evidencia estadística de la OEA y hallamos problemas con sus métodos”, explicó Francisco Rodríguez, un economista que enseña estudios latinoamericanos en la Universidad de Tulane. Una vez que corregimos esos problemas, los resultados de la OEA desaparecen, sin dejar evidencia estadística de fraude”, afirmó el especialista, parte de un equipo independiente que analizó los comicios para The New York Times junto a otros expertos de distintas universidades.

Los investigadores trabajaron sobre datos obtenidos por el The New York Times de las autoridades de Bolivia” y descubrieron que la conclusión de que los votos a favor de Evo Morales aumentaron inexplicablemente una vez que el conteo se reanudó estuvo basada en datos incorrectos y técnicas estadísticas inapropiadas”; a la vez que reveló que el salto aparente en la participación del voto (de Morales) era en realidad un artefacto del error de los analistas”.

Incluso, la pesquisa determinó que en los comicios de octubre pasado aparecen patrones casi idénticos en los datos de la elección anterior, que no fue impugnada” por el organismo. En resumen, examinamos los patrones que los observadores consideraron ‘inexplicables’ y encontramos que podemos explicarlos sin invocar fraude”, concluyeron los investigadores. Ya en marzo pasado, The Washintong Post publicó otro estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que estableció que no encontró ninguna razón para sospechar fraude” en las elecciones bolivianas del año pasado y concluyó que es muy probable que Morales haya ganado el margen de 10 puntos porcentuales requerido para ganar en la primera ronda de la elección el 20 de octubre de 2019”.

Salir de la versión móvil