WASHINGTON.- Con el pico de la pandemia en pleno desarrollo en el continente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que el inicio del invierno aumentará la incidencia de enfermedades respiratorias en Sudamérica, mientras que la intensa temporada de huracanes esperada en los próximos meses en el Atlántico complicará la respuesta a la pandemia en América del Norte y Central, especialmente en el Caribe.
Es más, el organismo regional alertó sobre la aparición de brotes del Covid-19 en regiones de Latinoamérica donde hasta ahora había tenido poca incidencia y se mostró preocupada por la situación en países como México, Brasil, Perú y Chile. Desafortunadamente, muchas áreas informan de aumentos exponenciales en casos y muertes, nos preocupan los datos que muestran el aumento del virus en nuevos lugares” como Haití y Surinam, lamentó la directora de la OPS, Carissa Etienne, quien precisó que en el continente americano se han detectado ya más 3,3 millones de casos (casi la mitad del total global) y 183.950 muertes. Octavo país del mundo con más casos, Perú sobrepasó ayer la barrera de los 200.000 contagios, con más de 4.000 en las últimas 24 horas.
El Ministerio de Salud informó que el total de enfermos asciende ya a 203.736 personas, de las que 5.738 murieron (167 ayer). Otro dolor de cabeza es Brasil, de lejos el país latinoamericano con más infectados y fallecidos (739.503 y 38.406, respectivamente), donde el presidente Jair Bolsonaro insiste en avanzar ciegamente a la normalidad, al punto que ayer acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de desarrollar un plan para quebrar” al país al recomendar las cuarentenas para frenar el coronavirus.
Hay algo detrás del respaldo a la cuarentena” de la OMS, especuló el mandatario antes de sugerir que quiere quebrar a los países”. Chile, a su vez, reportó ayer 192 fallecidos en los últimos cuatro días y sumó más de 5.500 nuevos contagiados, mientras que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que se hacen necesario otras medidas de confinamiento bastante duras”.