WASHINGTON.- Con un país entero azorado por la crisis sanitaria del coronavirus y la ola de revueltas antirracistas causada por el asesinato de George Floyd, el presidente norteamericano, Donald Trump, profundizó ayer su enfrentamiento con el resto del mundo al atacar a la Corte Penal Internacional (CPI) y autorizar sanciones económicas contra sus funcionarios que investiguen a tropas de Estados Unidos o a sus aliados.
Las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque a los derechos de los estadounidenses y amenazan con socavar nuestra soberanía nacional”, señaló la Casa Blanca en un comunicado, donde agregó que el Presidente ha autorizado sanciones económicas contra funcionarios de la Corte directamente implicados en un esfuerzo por investigar personal de EE.UU. sin el consentimiento de EE.UU.”. Entre estas medidas figuran el bloqueo de propiedades que estos funcionarios puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y la ampliación de las restricciones de viajes al país.
Hay fuertes razones para creer que hay corrupción y mala conducta a los más altos niveles de la Oficina del Fiscal (Fatou Bensouda)”, completó la Casa Blanca sin dar pruebas. Ocurre que la fiscalía de la CPI pidió a finales de 2017 abrir una investigación en Afganistán por supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad a manos de talibanes, autoridades de país y tropas estadounidenses. Estén tranquilos que los hombres y mujeres de las fuerzas armadas de EE.UU. no comparecerán nunca ante la CPI”, subrayó luego el jefe del Pentágono, Mark Esper.
La ofensiva ocurre en momentos en que la relación entre Trump y el Ministerio de Defensa atraviesa por una crisis tras la ola de protestas antirracistas desatada en el país (ver…), a la vez que parece imitar la embestida del mandatario norteamericano contra la Organización Mundial de la Salud (OMS), para intentar culparla de la pandemia global del Covid-19, que ayer superó los 2.000.000 de contagios en Estados Unidos (ver…), en pleno año electoral.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, rechazó empero el anuncio al expresar su grave preocupación” por las sanciones que autorizó Estados Unidos contra funcionarios de CPI: Apoyamos firmemente a la CPI, que ha venido desempeñando un papel clave en impartir justicia internacional y lidiar con los crímenes internacionales, es un factor clave para la justicia y la paz”, sentenció.
Se profundiza la grieta con el Pentágono
WASHINGTON.- La carrera del presidente Donald Trump rumbo a la reelección en noviembre sufrió un nuevo revés en su alianza estratégica con las Fuerzas Armadas. La crisis sanitaria junto a la ola de protestas contra el racismo parecen haber quebrado ese vínculo a medida que distintas figuras del Pentágono salieron a desmarcarse del Presidente.
El último fue el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, el militar más poderoso del país, quien al brindar un discurso para cadetes militares en un acto de graduación se alineó con las manifestaciones y aseguró que se había equivocado al aparecer junto a Trump en la foto frente a la iglesia Saint John’s, luego de que fuerzas federales reprimieran una manifestación pacífica por orden de la Casa Blanca. No debería haber estado allí”, declaró Milley en esa ceremonia solemne, donde aseveró que mi presencia en ese momento y en ese ambiente creó una percepción de participación militar en la política interna”.
EE.UU. superó los 2.000.000 de enfermos
WASHINGTON.- Pese a la resistencia del presidente Donald Trump a reconocer la gravedad de la pandemia, Estados Unidos superó ayer los 2.000.000 de casos de coronavirus y se afianza como el país más afectado en el planeta. Las cifras norteamericanas casi triplican a las de Brasil, que lo sigue en el ranking, de acuerdo al registro de la Universidad Johns Hopkins (JHU): los enfermos ascienden a las 2.013.940 personas (el 27% de los contagios globales), mientras que los muertos alcanzan ya a los 113.467 estadounidenses.
El foco de la pandemia se desplazó de la costa este a California, que está experimentando en los últimos días un crecimiento acelerado de casos al punto que algunos especialistas hablan de una segunda ola de la epidemia. Estamos en el principio de la pandemia”, alertó ayer Anthony Fauci, principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en el país, quien describió al virus como su peor pesadilla”.