Crece el temor en Europa ante el descontrol tras la flexibilización

Crece el temor en Europa ante el descontrol tras la flexibilización

Los gobiernos de los principales países europeos analizarán desde hoy endurecer las medidas de flexibilización otorgadas días atrás, tras observar el incumplimiento de las normas de distanciamiento social luego de permitir la vuelta de distintas actividades, en especial las relacionadas con el esparcimiento. En Londres (foto), la reapertura de los tradicionales pubs” fue puesta bajo la lupa el fin de semana tras la falta de control y cuidado por parte de los ciudadanos. Mientras tanto, Italia reportó ayer más de 200 nuevos casos y nueve muertes por coronavirus, cifras que ponen en alerta a las autoridades ante una posible segunda ola” de contagio en uno de los países más castigados por la enfermedad. 

En ese marco, los gobiernos de diversas regiones consideran extender el estado de emergencia ante el aumento de contagios entre jóvenes y los que llegan desde afuera, y temen una fuerte segunda ola de casos de coronavirus cuando pase el verano en Europa. Los 234 nuevos casos de suponen un aumento con respecto a los 188 del sábado y con las nuevas cifras, el número total aumentó a 243.061. Además, la cifra de fallecidos llegó a 34.954. Lombardía encabeza la lista de regiones afectadas, con 95.049 casos y 16.748 muertos, seguida de Piamonte, con 31.498 y 4.111, respectivamente.

El país europeo, uno de los más golpeados por la pandemia al igual que sus vecinos España y Francia, logró contenerla tras dos meses y medio de confinamiento y la suspensión de gran parte de su actividad laboral. Sin embargo, aunque lo peor parece haber pasado, durante el fin de semana en Roma y otras ciudades la Policía clausuró locales y cerró parques. Millones de italianos salieron a las calles, muchos sin mascarillas, mientras los datos oficiales advierten que la edad media de contagiados bajó de 61 años a 47 y que nunca hubo tantos casos de jóvenes de 18 años: representan ahora el 9,43%, no el 2% de hace tres meses.

Estos números y tendencias llevan a la prensa local a especular con que las nuevas restricciones serán anunciadas en el día de mañana. En ese sentido, Walter Ricciardi, consejero del Ministerio de Salud, dijo que las medidas de emergencia son absolutamente indispensables en una fase de crecimiento mundial de la pandemia”. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó ayer un aumento récord en los casos con 230.370 en las últimas 24 horas. Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica registraron los mayores incrementos en el número de nuevos contagios, al tiempo que los fallecimientos totales alcanzan los 561.617.

 

Alerta ante una posible segunda ola” en Palestina

JERUSALÉN.- Palestina registró un máximo de muertes diarias por coronavirus y temen una segunda oleada de contagios en la región, mucho más fuerte que la primera. Sucede que un mes atrás, al 15 de junio, había confirmados unos 500 infectados que en dos semanas superaron los 2.500 y en lo que va de julio ya alcanzan los 7.000. El territorio más afectado es Cisjordania con más de 6.200 infecciones, seguido por Jerusalén Este con 800 casos.

Si bien el gobierno palestino levantó la mayor parte de las restricciones en mayo, a raíz de los nuevos brotes el pasado 3 de julio se decretó una vez más el confinamiento en todas las provincias cisjordanas. Las autoridades evaluarán hoy la extensión del aislamiento si no cesan los contagios que estos últimos días se contabilizaron por centenas de nuevos infectados. 

 

Salir de la versión móvil