La UE analiza un fuerte rescate económico para Italia y España

La UE analiza un fuerte rescate económico para Italia y España

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió ayer con el jefe de gobierno italiano, Giuseppe Conte, para analizar el fondo de rescate previsto por la Unión Europea (UE) para afrontar el impacto de la pandemia de coronavirus. La reunión se enmarca en los preparativos de Alemania, que detenta la presidencia pro témpore de la UE. En tal sentido, para hoy se espera que sea el turno del Consejo de Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Como los países golpeados particularmente por la pandemia, Italia y España son los principales beneficiarios de la ayuda prevista de la UE sobre la cual existe un acuerdo general aunque la forma en que se estructurará sigue siendo controvertida.

Según las ideas de la Comisión de la UE, el paquete de rescate ascendería a 750.000 millones de euros, 500.000 millones de los cuales se destinarán como subvenciones no reembolsables y 250.000 millones de euros como préstamos.

Sin embargo, Merkel deberá lidiar con la posición de los Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia, que el concepto de subvenciones no reembolsables”
De hecho, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, puso como condición para dar su visto bueno al paquete de ayuda que el dinero se canalice a los sectores adecuados”, y pidió más investigación y desarrollo para una buena infraestructura digital, incluyendo el cambio tecnológico necesario para una mejor protección del clima”. Estoy a favor de que haya un equilibrio general entre préstamos y subsidios y de que los subsidios no aumenten de manera desmedida”, insistió. De acuerdo a los trascendidos, Italia podría recibir hasta 36.000 millones de euros en préstamos a bajo interés en medio de pronósticos de una contracción de la economía de más del 10%.

Para apaciguar a los socios del bloque europeo más reticentes a los términos de ayuda financiera, Conte aclaró que su Gobierno está dispuesto a aceptar criterios más estrictos para el paquete de subvenciones y préstamos. El Consejo Europeo debe tomar una decisión que sea coherente con el nivel de ambición de la comisión y las propuestas franco-alemanas”, dijo Conte.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que la pandemia puede ir a peor” si los Gobiernos de países afectados no se toman en serio la lucha contra el coronavirus, advirtió el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien sostuvo que demasiados países están yendo en la dirección equivocada”.
Tedros dio el alerta tras anunciar que en las últimas 24 horas se había vuelto a batir el récord de casos diarios, con más de 230.000, casi la mitad de ellos en sólo dos países, unos 60.000 en Estados Unidos y 40.000 en Brasil.

Salir de la versión móvil