Una proyección anticipa que EE.UU. tendrá 224.000 muertos por Covid-19

Una proyección anticipa que EE.UU. tendrá 224.000 muertos por Covid-19

WASHINGTON.- Tras registrar un nuevo récord de 67.417 casos, un modelo estadístico proyectó ayer que Estados Unidos alcanzará las 224.000 muertes por coronavirus en noviembre, 90.000 más en sólo tres meses y medio, justo cuando el país vive un repunte que obligó a dar marcha atrás con la reapertura en parte del territorio. El modelo del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud, de la Universidad de Washington, de referencia en el ámbito científico de Estados Unidos, había proyectado casi 16.000 muertes menos por coronavirus la semana pasada, pero el aumento de los contagios de las últimas dos hizo que esa cifra se dispare.

La nueva proyección para el país más afectado por la pandemia es de 224.000 muertos para el 1 de noviembre, dos días antes de los comicios en los que Trump buscará su reelección, explicó el presidente de la entidad, Chris Murray. El repunte de casos es el mayor en dos meses y empezó luego que los estados, pasados sus picos de infecciones, levantarán restricciones y relanzaron actividades por exigencia de Trump, que ansía una recuperación económica antes de las elecciones del 3 de noviembre.

La curva de contagios está en aumento en más de 30 de los 50 estados del país, sobre todo del sur y del oeste, y entre los más afectados se incluyen los tres con mayor población: Florida, que se ha convertido en nuevo epicentro del brote nacional y superó los 300.000 casos, Texas y California, además de Arizona. Según la Universidad Johns Hopkins, el país ya registra más de 3,4 millones de casos confirmados y casi 137.000 muertos.

Uno de estos estados es Oklahoma, donde el gobernador republicano Kevin Stitt anunció que tiene coronavirus. Se trata del primer mandatario infectado en el país y es uno de los que, alineado con Trump, se niega a imponer el uso obligatorio de los tapabocas. En cambio, Murray, como los principales expertos del Gobierno, volvió a aconsejar el uso de tapabocas, luego que Trump utilizara uno por primera vez en público el fin de semana pasado.

La cifra de contagiados llegó a 13 millones

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el total global de casos de coronavirus hasta ayer, a medio año de la pandemia, llegó a los 13,1 millones, mientras que la cifra de decesos es de 573.752. El organismo de salud de la ONU señaló que después de varios días de cifras récord de hasta 230.000 casos diarios, en las últimas 24 horas los contagios no llegaron a los 200.000.

Sin embargo, la OMS advirtió que los altibajos en este indicador son frecuentes y sería prematuro hablar de un pico de la pandemia a nivel global. Pese a algunas diferencias en cuanto a las cifras, tanto la OMS como la Universidad Johns Hopkins coinciden en que el continente americano es el más afectado por la enfermedad, con 6,88 millones de afectados, más de la mitad de los casos mundiales. Estados Unidos sigue ubicándose a la cabeza, con 3,34 millones de infectados y 135.053 muertos, seguido por Brasil con más de 1,8 millones de casos y acercándose a los 73.000 decesos. Perú, Chile y México son los países que les siguen entre los más afectados, todos con más de 300.000 contagios, sólo por detrás de India que se aproxima a 1 millón de casos y Rusia, que contabiliza más de 739.000.

Salir de la versión móvil