Anuncian avances alentadores en dos vacunas para el Covid-19

Anuncian avances alentadores en dos vacunas para el Covid-19

LONDRES.- Las únicas buenas noticias en medio de la pandemia global del coronavirus -que ya acumula más de 606.000 muertos a nivel mundial- vienen de la ciencia, que avanza a pasos acelerados en la obtención de la ansiada vacuna para poner fin a la crisis sanitaria global.

Ayer se conoció que dos proyectos que buscan una inoculación efectiva contra la enfermedad demostraron ser seguros para los pacientes y produjeron respuestas inmunitarias importantes, según los resultados de los ensayos clínicos publicados por la revista The Lancet.

El primero, desarrollado por la Universidad de Oxford en asociación con la firma AstraZeneca, generó una fuerte respuesta inmunitaria” en un ensayo con más de 1.000 pacientes, al punto de crear el mismo nivel de anticuerpos que los enfermos recuperados. Si bien todavía requiere efectuar ensayos a mayor escala para determinar si estos anticuerpos son suficientes para ofrecer una protección a largo plazo contra la enfermedad, los resultados se lograron a una velocidad sin precedentes.

Si nuestra vacuna se revela eficaz, es una prometedora opción ya que este tipo de vacuna puede ser fabricada fácilmente a gran escala” aseguró Sarah Gilbert, investigadora de Oxford. La vacuna llamada ChAdOx1nCoV-19” está elaborada en base a un virus que ocasiona el resfrío en chimpancés, que fue modificado genéticamente para que no produzca infecciones en los humanos.

La investigación de la Universidad de Oxford desarrolló un nivel de anticuerpos similar a los enfermos recuperados

Por su parte, el segundo proyecto realizado en el epicentro original de la enfermedad, Wuhan (China), por investigadores de varios organismos (entre ellos la Escuela militar de ciencias médicas china) y apoyado por Cansino Biologics, provocó una fuerte reacción de anticuerpos en la mayoría de los participantes de un ensayo de 500 personas.

Si bien la vacuna denominada Ad5-nCOV” aún no comenzó las últimas etapas de los ensayos clínicos a gran escala para evaluar su eficacia final, ya recibió luz verde para su uso en el Ejército de China, saltando los procesos científicos habituales. También está en conversaciones con Rusia, Brasil, Chile y Arabia Saudita para lanzar una prueba simultánea de fase III. De modo similar al proyecto de Oxford, utiliza un virus llamado adenovirus” modificado para transportar material genético de la nueva proteína del coronavirus al cuerpo humano para generar anticuerpos.

La otra buena noticia es que ninguno de estos dos ensayos generó efectos secundarios graves en los pacientes tratados, a la vez que sí generaron niveles fuertes de inmunización. La incógnita a develar ahora es si esos niveles de inmunidad pueden proteger contra la infección (…) y si esas vacunas pueden proteger a los más frágiles de las formas graves de Covid-19”, señaló Jonathan Ball, profesor de virología molecular de la universidad de Nottingham (Reino Unido), que no participó en el estudio de Oxford.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) salieron a atemperar empero la ansiedad al señalar que no esperan lograr una vacuna efectiva antes de 2021. Ocurre que, en una carrera científica sin precedentes, a nivel mundial se están desarrollando unas 200 candidatas a vacunas, 23 de las cuales ya están en fase clínica, siendo probadas en humanos.

Salir de la versión móvil