Cataluña quedó al borde de volver al confinamiento social

Cataluña quedó al borde de volver al confinamiento social

MADRID.- El rebrote de la pandemia en Cataluña comienza a tomar giros dramáticos, al punto que el presidente catalán, Quim Torra, advirtió ayer sobre la posibilidad de volver a un confinamiento obligatorio de la población si la situación no mejora en los próximos 10 días.

No me temblará el pulso a la hora de tomar decisiones más drásticas”, advirtió Torra en una conferencia de prensa brindada luego de un fin de semana marcado por nuevas restricciones impuestas a la vida nocturna, uno de los principales focos de preocupación de las autoridades.

Diez días atrás, el gobierno catalán pidió a más de 3.000.000 de personas que residen en Barcelona y su área metropolitana que no salieran de sus casas” más que para lo imprescindible, y prohibió las reuniones de más de 10 personas, además de reducir la ocupación de bares y restaurantes.

Pero las medidas no dieron resultado: Torra explicó ayer que la región sumó más de 5.400 positivos en la última semana, una situación demasiado crítica” ante la que exigió un gran esfuerzo colectivo” para evitar nuevas y restrictivas medidas”. Está en nuestras manos evitarlo”, subrayó el presidente catalán, quien se dirigió especialmente a los jóvenes, la mayoría de los afectados por los nuevos rebrotes (una media de edad de 37,5 años), que hacen caso omiso a las medidas de prevención.

Nos encontramos delante de los diez días más importantes de este verano”, avisó Torra, ya que en ese tiempo se definirá si tienen que volver a la cuarentena masiva. Las regiones de Aragón, Cataluña y Madrid concentran el 60% de los casos de coronavirus relacionados con los brotes activos en España, pero el territorio catalán es el que más positivos acumula en los últimos 14 días, con más 8.500 nuevos enfermos.

Se desploma el turismo en España 

MADRID.- España esperaba salvar en parte su temporada estival promocionándose como un destino seguro frente al nuevo coronavirus. Sin embargo, el aumento de casos en el segundo destino turístico internacional del país comienza a hacer realidad su peor pesadilla.

La decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena a todos los pasajeros procedentes de España cayó como un balde de agua fría en el país, que tiene a los británicos como su principal contingente de turistas extranjeros con más de 18 millones en 2019. El presidente del gobierno Pedro Sánchez criticó la medida tachándola de desajustada”, ya que el virus está avanzando principalmente en Aragón y Cataluña, pero lo cierto es que el gobierno francés también recomendó a sus ciudadanos no viajar a la península ibérica. 

Salir de la versión móvil