PARÍS.- Pequeños franceses, belgas y británicos iniciaron ayer su vuelta a clases en un contexto diametralmente opuesto al del año pasado, con diferentes medidas de prevención para evitar los contagios de coronavirus; mientras que los chicos alemanes, norirlandeses o escoceses ya habían retornado la semana pasada. También en Asia e incluso en Centroamérica algunos países están volviendo a clases, ensayando distintas estrategias para mantener la situación epidemiológica a raya.
El virus sigue ahí y hay que protegerse”, advirtió el presidente francés Emmanuel Macron en un video dirigido a los más de 12.000.000 de niños y jóvenes que ayer tuvieron su primer día de clases, donde es obligatorio usar barbijos para todas las personas mayores a 11 años. Al otro lado del Canal de la Mancha, cientos de miles de niños también comenzaron sus clases en los colegios de Gran Bretaña, que teme que la reapertura provoque un nuevo brote de la pandemia. Aproximadamente el 40% de las escuelas de Inglaterra y Gales abrieron ayer sus puertas con fuertes controles para reducir los contagios, mientras que los alumnos escoceses volvieron en agosto y hasta ahora sólo registraron brotes pequeños y limitados en las escuelas.
Asimismo, la República Checa y Bosnia iniciaron el nuevo año escolar con la obligatoriedad de usar barbijos en el transporte público; mientras que en Finlandia impusieron la descarga en los celulares de una app de rastreo de coronavirus llamada Koronavilkku. Tal como en Bosnia, en Grecia apuestan a cursos acortados y clases reducidas en alumnos, con la obligatoriedad de usar mascarillas, mientras que en Italia los colegios comenzaron a reabrir ayer sus puertas sin la obligatoriedad de usar barbijos siempre que se cumplan las medidas de distanciamiento social. En nuestro continente, Cuba abrió ayer sus escuelas en casi todo el territorio –excepto la capital- para reanudar el año académico 2019-2020 con precauciones especiales como la obligatoriedad de mantener el distanciamiento social.