WASHINGTON.- La policía de la ciudad estadounidense de Portland detuvo anteanoche a decenas de personas en una nueva manifestación contra la violencia racial, en medio de una nueva ola de furia ciudadana por la aparición de otro video que reveló un brutal asesinato policial de un ciudadano negro.
En vísperas de un fin de semana en el que se espera una fuerte demostración de fuerza en las calles de la ciudad al cumplirse 100 días consecutivos de las protestas antirracistas que desató el asesinato de George Floyd, cientos de manifestantes se reunieron el sábado en Kenton Park para marchar hacia el edificio de la Asociación de Policía de Portland.
Pero las fuerzas de seguridad terminaron reprimiendo la protesta después de declararla ilegal”, mientras que por la noche confirmó que se realizaron múltiples arrestos”. Todo ocurre en medio de una creciente tensión política alentada por el propio presidente Donald Trump, que sigue dejando víctimas fatales: el jueves, la policía mató a un activista en el estado de Washington cuando se disponían a arrestarlo porque estaba acusado de haber asesinado a tiros a un manifestante republicano el fin de semana pasado en Portland.
El Gobierno de Trump celebró la noticia pese a que siguió sin condenar el asesinato de dos manifestantes antirracistas a manos de otro joven seguidor del mandatario en otro episodio de violencia política reciente. La ubicación de Michael Forest Reinoehl -un fugitivo peligroso, miembro confeso de Antifa (nombre que agrupa a organizaciones antifacistas) y sospechoso de asesinato- es un logro significativo en los esfuerzos actuales para restaurar la ley el orden en Portland y otras ciudades”, aseguró el secretario de Justicia, William Barr.