Surge una milicia negra en respuesta a la ola de violencia racista

Surge una milicia negra en respuesta a la ola de violencia racista

WASHINGTON.- La inestabilidad política y social que vive Estados Unidos parió un nuevo actor que rememora la candente década de los ´70 y los Panteras Negras: el Not Fucking Around Coalition (NFAC), una milicia negra que surgió como grupo de autodefensa ante el racismo desatado por la policía y los supremacistas blancos.

La presentación oficial del NFAC fue el último 4 de julio, Día de la Independencia, cuando un nutrido grupo de manifestantes afroamericanos y fuertemente armados marchó en Stone Mountain Park, cerca de Atlanta, en el estado de Georgia. La protesta fue un desafío a los supremacistas blancos porque marcharon en una de las cunas del Ku Klux Klan (KKK) y se concentraron en el monumento de Stone Mountain, el más grande del país dedicado a la Confederación, sede habitual de las milicias racistas.

Surgido como grupo de autodefensa, los manifestantes marchan armados como si fueran a la guerra y ese día reclamaron la destrucción de un monumento a tres confederados esclavistas. Su líder es un ex candidato presidencial independiente y veterano de las Fuerzas Armadas: se llama John Fitzgerald Johnson y ya comenzó a hacerse conocido en las redes sociales. La formación del grupo es eminentemente militar, como se puede constatar en los videos que circulan, donde desfilan en formación cerrada y fuertemente armados.

Si bien no pertenece al movimiento Black Lives Matter, el NFAC se sumó a la ola de protestas antirracistas: marchó el 25 de julio en Louisville, Kentucky, por el crimen de Breonna Taylor -una trabajadora de la salud ejecutada en su casa por la policía- y el sábado volvió a la ciudad para recordarle al gobernador Andy Beshear que no había cumplido su promesa de resolver el caso. Somos una milicia negra. No somos manifestantes. No venimos a arengar, no venimos a cantar”, aclaró Johnson en Newsweek, donde insistió en que soy un general al mando de mi milicia”. Existe la idea errónea de que somos un grupo terrorista y queremos matar a los blancos”, aclaró luego y enfatizó que estamos aquí para proteger a la comunidad negra, ya que esa es la que está bajo ataque”.

Biden aventaja a Trump por 10 puntos en las encuestas

WASHINGTON.- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, sería el más votado en las elecciones del próximo 3 de noviembre con 52% de apoyo, frente a 42% que lograría el actual mandatario Donald Trump, según la última encuesta conocida de intención de voto. El estudio, elaborado por de YouGov para la CBS, revela además que la principal preocupación que orienta la decisión del voto es la situación económica, seguida de la salud, el coronavirus y las últimas protestas contra el racismo y la violencia policial.

En cuanto al nivel educativo, los votantes con título universitario apoyan mayoritariamente a Biden, mientras que los que no cuentan con ese nivel educativo se vuelcan en su mayoría por Trump. Si bien Biden cuenta con más votos, esto no significa que tenga asegurada su llegada a la Casa Blanca, ya que en Estados Unidos la elección presidencial queda a cargo de los delegados que se eligen en cada estado.

Salir de la versión móvil