Morales y Correa quedaron inhabilitados para los comicios

Morales y Correa quedaron inhabilitados para los comicios

LA PAZ.- En las mismas 24 horas, las justicias de Bolivia y Ecuador inhabilitaron definitivamente a los ex presidentes de esos países, Evo Morales y Rafael Correa, para presentarse en las nuevas elecciones presidenciales de cada nación como candidatos, en procesos que ambos dirigentes denuncian como una proscripción ilegal o prácticas de Lawfare”, término que hace referencia a la persecución de dirigentes de la oposición por parte de un Gobierno desde el Poder Judicial.

Por un lado, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz inhabilitó este lunes la candidatura a senador del ex presidente Morales para las elecciones generales del 18 de octubre próximo, tras un fallo del juez Alfredo Jaimes, que definió una sentencia de la Sala Constitucional Segunda del cuerpo que había terminado empatada en dos votos. De ese modo, el juez dejó firme la resolución que había tomado en febrero pasado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que decidió inhabilitar a Morales porque no residía en el país.

Jaimes explicó que habiendo hecho un análisis de las pruebas presentadas para la acción de amparo constitucional presentada por Morales, resolvió suscribir el voto de su colega Heriberto Pomier, del que había disentido el magistrado René Delgado. Al resolver en febrero, el presidente del TSE, Salvador Romero, argumentó que el ex mandatario no cumple el requisito legal de residencia en el país en los dos años inmediatos anteriores a los comicios, debido a que Morales vive como refugiado político desde noviembre pasado en Argentina, luego de que se escapara del país tras el golpe de Estado encabezado por la actual mandataria Jeanine Áñez.

Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor (Jaimes) tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo”, respondió Morales desde Twitter, donde aseveró que nosotros acataremos esa decisión porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis. No caeremos en ninguna provocación, el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente”, completó.

Casi simultáneamente, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó la condena por cohecho” contra el ex presidente Correa, con lo que quedó definitivamente inhabilitado para presentarse como candidato a la Vicepresidencia u ocupar cualquier cargo político en las próximas elecciones. Finalmente lo lograron: en tiempo récord sacan sentencia ‘definitiva’ para inhabilitarme como candidato”, escribió Correa en Twitter. Si bien la semana pasada el Consejo Nacional Electoral ya había rechazado la inscripción de su candidatura para las elecciones de febrero de 2021 bajo el argumento de que no reside en el país, tras la confirmación de su sentencia Correa ni siquiera puede regresar a Ecuador porque sería detenido para cumplir una condena de ocho años de prisión. Sin embargo, el ex mandatario anticipó que recurrirá a instancias internacionales para revisar su caso.

Arce sigue lidera las encuestas, aunque no evitaría el ballottage

LA PAZ.- El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), el ex ministro Luis Arce, continúa liderando las encuestas de intención de voto en Bolivia, aunque el 26,2% de votos que le pronostica el más reciente sondeo no le bastaría para evitar una segunda vuelta. La encuesta, elaborada por la empresa Cies Mori, es la primera que ve la luz desde de marzo pasado y coincide con el inicio oficial de la campaña para los comicios del 18 de octubre.

Según el sondeo, el MAS obtendría el 26,2% de los sufragios, por delante del 17,1% de Carlos Mesa, que quiere volver a la jefatura de Estado tras una primera etapa entre 2003 y 2005. La presidenta interina, Jeanine Áñez, figura tercera con un 10,4% y el empresario Luis Fernando Camacho, ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, aparece por detrás con el 6,9%. Respecto a los votos válidos, sin contar los blancos o nulos, Arce tiene 37,3%, Mesa 24,2%, Áñez 14,4% y Camacho 12,4%.

Crece la división de la oposición en Venezuela

CARACAS.- La oposición venezolana quedó definitivamente dividida ante las elecciones legislativas del 6 de diciembre, luego de que el histórico ex candidato presidencial Henrique Capriles saliera la semana pasada a ratificar su participación en los comicios e invitara al resto de la oposición a hacerlo, con duros cuestionamientos a la estrategia seguida por Juan Guaidó. Como respuesta, el autoproclamado presidente interino” llamó en las últimas horas a todos los sectores opositores al gobierno de Nicolás Maduro a unirse a un pacto que implique el desconocimiento de las elecciones parlamentarias.

Con el respaldo de 37 partidos, Guaidó presentó un acuerdo que convoca a los venezolanos a rechazar el fraude convocado por la dictadura para el 6 de diciembre y dedicar esfuerzos para su deslegitimación dentro y fuera de Venezuela”, así como a desplegar una campaña nacional e internacional por elecciones presidenciales y parlamentarias libres”.

Salir de la versión móvil