BOGOTÁ.- Al menos diez personas murieron, cientos más sufrieron heridas graves y decenas de puestos policiales fueron destrozados en Bogotá y sus alrededores, durante una ola de protestas contra la violencia policial desatada por el asesinato de un hombre que falleció tras recibir múltiples descargas con un arma eléctrica.
Como si se tratara de un revival del caso George Floyd en Estados Unidos, la capital de Colombia literalmente ardió en la noche del miércoles por la furia ciudadana que desató un caso de brutalidad policial que fue registrado en un video que rápidamente se viralizó en las redes sociales. Los disturbios estallaron en la noche del miércoles y la madrugada de ayer, luego de que se conociera un ataque policial a Javier Ordóñez, abogado de 46 años y padre de dos hijos que murió en la mañana del día anterior tras recibir las descargas taser propinadas por dos policías.
El caso recordó al de Floyd puesto que, como en aquél, los agentes tenían sometido a Ordóñez en el suelo con sus rodillas encima, pese a lo cual le aplicaron descargas eléctricas sin cesar mientras el hombre clamaba por su vida. Por favor, no más, me ahogo”, alcanza a decir Ordóñez mientras los policías lo torturan y los testigos reclaman por su vida, advirtiendo que los estamos grabando”.
La difusión del video reavivó la ola de protestas que Colombia había vivido en 2019, calmadas por la pandemia, con miles de ciudadanos que salieron a reclamar contra la violencia policial, cuya respuesta fue terrible. Los disturbios que empezaron con ataques e incendios a los Comandos de Acción de la Policía, rápidamente escalaron a una batalla campal con una dura represión policial que utilizó gases lacrimógenos e incluso disparos que acabaron con la vida de una decena de personas. Hasta anoche, el saldo funesto eran 10 muertos, la mayoría jóvenes, y al menos 248 heridos, 66 de ellos por armas de fuego.
Fue una masacre contra los jóvenes”, se quejó la alcaldesa capitalina, Claudia López, quien salió a repudiar el accionar de la policía y se lo endilgó al presidente Iván Duque.
Hay evidencia sólida en al menos cuatro sitios de la ciudad del uso indiscriminado de armas de fuego por parte de miembros de la policía atentando contra la vida de nuestros jóvenes”, enfatizó López, que se dirigió directamente a Duque para reclamar: Señor presidente, usted es el comandante en jefe de la Policía, le ruego que ordene a sus miembros que no usen armas de fuego. Esa instrucción se desconoció” en las protestas, sentenció.
Duque promete castigo a los responsables
BOGOTÁ.- El presidente Iván Duque salió a ofrecer ayer sus condolencias y solidaridad con la familia del abogado Javier Ordóñez, muerto en la mañana del miércoles por la policía, y prometió una investigación interna para determinar quiénes fueron los responsables de la represión policial en las protestas, que dejó al menos 10 muertos.
Duque aseguró que la policía, al ser la que monopoliza el uso de la fuerza, tiene que conducirse por estándares muy altos y debe estar abierta al escrutinio de la ciudadanía. Cuando se presentan hechos que desdicen ese estándar alto tenemos cero tolerancia. Por supuesto, estos hechos deben individualizarse para que la investigación se conduzca con éxito y haya sanciones que sean entendidas por la ciudadanía”, aseguró Duque, sin hacerse cargo de la orden de reprimir.