Se acelera la carrera global por la vacuna

Se acelera la carrera global por la vacuna

PEKÍN.- Mientras Estados Unidos busca responsables en la cumbre de la ONU (ver principal), Rusia y China se acercan cada vez más a lanzar sus vacunas. Por un lado, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), Kimil Dmitriev, anunció ayer que comenzaron los ensayos clínicos de su vacuna Sputnik V” en grupos de riesgo y en adultos mayores.

Rusia, sin duda, será el primer país del mundo en vacunar con éxito a toda la población contra el coronavirus”, aseguró Dmitriev, quien adelantó que para fines de año esperan producir unas 10.000.000 de dosis al mes. Para el 30 de septiembre otra institución rusa, el centro Vector, concluirá la segunda fase de las pruebas clínicas de su vacuna contra el Covid-19, denominada EpiVacCorona”.

Por su parte, el presidente de la farmacéutica china Sinovac, Yin Weidong, aseguró que su vacuna, es la más avanzada del mundo y podrá empezar a aplicarse de manera masiva a principios del año próximo. Yin informó que las pruebas realizadas en la fase 3 a los mayores de 18 años no mostraron especiales reacciones adversas” y aseguró que su vacuna es capaz de combatir todas las cepas del coronavirus Sars-Cov-2 existentes en el mundo”. Mientras CoronaVac se está probando ahora en Turquía, Bangladesh, Indonesia y Brasil, otras tres vacunas chinas se encuentran actualmente en la fase 3 de ensayos clínicos, entre un total de nueve en el mundo.

Por lo demás, todo indica que Europa deberá pasar el otoño y gran parte del invierno enfrentando la segunda ola de la pandemia por el acelerado aumento de infecciones en países como Reino Unido, Francia, España e Italia; al punto que la comisaria para Salud del bloque, Stella Kyriakides, llamó ayer a los países a reforzar inmediatamente” sus medidas de control y protección para frenar el brote, que en varias regiones es peor que en el pico de la pandemia en marzo”.

Salir de la versión móvil