Conmoción en Chile por la violencia policial

Conmoción en Chile por la violencia policial

SANTIAGO DE CHILE.- Esta vez, la indignación se desató a partir de imágenes registradas por un canal de televisión que muestran cómo el joven cae al canal del río Mapocho, sin apenas caudal de agua, tras ser arrojado desde la baranda de un puente a manos de un agente policial durante una manifestación en la Plaza Italia, en el centro de la capital de Chile. Si bien Carabineros desmintió rotundamente” en un primer momento las imágenes y negó la participación de funcionarios policiales en el incidente, el sábado detuvieron a un agente de la fuerza bajo la acusación de presunto homicidio frustrado” tras provocar la grave caída del menor, que estaba fuera de peligro.

El policía antimotines fue detenido luego de que la Fiscalía iniciara una investigación en la que estableció que el oficial provocó la caída del menor de 16 años –que no fue identificado- desde el puente Pio Nono, a por lo menos cinco metros sobre el lecho casi seco del río Mapocho. Cuando falta poco para el primer aniversario de las protestas sociales que estallaron el 18 de octubre de 2019 en Chile, un grupo de jóvenes se reunió en la emblemática Plaza Italia de Santiago, el viernes, pero fueron dispersados y perseguidos por las fuerzas especiales.

Los manifestantes corrieron por el puente de la avenida Pío Nono que se levanta sobre el río que cruza la ciudad de este a oeste. En ese momento y en medio de la confusión, las imágenes revelaron cómo un agente alzó al joven y lo lanzó al río, que prácticamente no tiene agua. Los efectivos abandonaron el lugar mientras manifestantes y brigadistas de derechos humanos socorrieron al joven que había quedado inconsciente en el río. El hecho generó nuevas protestas en la noche del sábado, cuando manifestantes incendiaron un ómnibus en el centro de Santiago y luego se enfrentaron con la policía en otra noche de violencia política. 

Salir de la versión móvil