Trump se radicaliza y ataca en forma grotesca a sus rivales

Trump se radicaliza y ataca en forma grotesca a sus rivales

WASHINGTON.- Rezagado en la carrera por las elecciones presidenciales frente a su rival demócrata Joe Biden, el presidente republicano Donald Trump amplificó su perfil polémico y reaccionario en sus primeras apariciones públicas tras la convalecencia que purgó por coronavirus.

Al cumplirse una semana exacta de la noticia de su contagio, apenas horas después del primer debate entre los compañeros de fórmula de ambos postulantes presidenciales, Trump calificó ayer de monstruo” a la senadora demócrata Kamala Harris -quien podría convertirse en la primera vicepresidenta negra del país- y tildó a Biden de incapaz mental”. Los exabruptos del mandatario republicano tuvieron lugar en su primera entrevista desde que se contagió de coronavirus con el canal de noticias Fox, donde Trump intentó hacer un balance del debate del miércoles entre su compañero de fórmula, Mike Pence, y Harris.

Con su típico tono machista, que evidentemente es un lastre para llegar al voto femenino, Trump se refirió a Harris como este monstruo” en dos oportunidades, la calificó de desagradable” y consideró que Pence la destruyó” en el debate en Utah. El mandatario también tildó a Biden de incapaz mental” y aseguró que todo el mundo lo sabe”: Biden no será presidente ni dos meses”, argumentó Trump, quien está haciendo eje en su campaña en base a la idea de calificar a su rival como senil”.

Radicalizado, en la entrevista Trump revivió además una de sus afirmaciones más cuestionadas en su gestión al considerar que los inmigrantes indocumentados latinoamericanos son criminales graves”. Los demócratas quieren que miles de personas que son asesinos, violadores, simplemente entren en nuestro país. Podrían ser personas muy enfermas”, afirmó en referencia a los migrantes que tratan de cruzar la frontera con México de manera ilegal.

Para completar la jornada, el mandatario anunció que no participará del segundo debate con su rival demócrata programado para el próximo jueves, si los organizadores mantienen su decisión de realizarlo de modo remoto a causa de su contagio de coronavirus: No voy a participar de un debate virtual”, aseguró Trump, quien consideró que no creo que yo sea contagioso en absoluto (…) Estoy de vuelta porque soy un espécimen físico perfecto”.

Claro que este debate iba a tener una característica especial: las preguntas vendrían de ciudadanos comunes y no de un moderador, lo que exponía al mandatario republicano al riesgo de recibir críticas a su gestión que no pudiera rebatir. Ya en el debate del miércoles entre su compañero de fórmula y Harris, Pence demostró ser más articulado y capaz de presentar y defender las propuestas políticas que el mandatario. Poco importa en realidad porque Trump parece decidido a enfatizar su perfil ultraderechista y reaccionario para aprovechar el clima de incertidumbre social, política y económica que reina en su país.

Salir de la versión móvil