La ciencia desestima la “inmunidad de rebaño”

La ciencia desestima la “inmunidad de rebaño”

MADRID.- Con esta contundencia se expresó el grupo de 80 científicos de todo el mundo en una carta abierta en la publicación científica The Lancet ante la proliferación de teorías que defienden esta estrategia frente al coronavirus. Es más, el conjunto de científicos de las ramas más diversas – que van desde epidemiología a medicina, sociología, virología, política de salud o modelado matemático- advirtió que la proporción de personas vulnerables (a la enfermedad) constituye hasta el 30% de la población en algunas regiones”.

Cualquier estrategia de gestión de la pandemia que dependa de la inmunidad de las infecciones naturales por coronavirus es errónea”, señalaron los científicos, que alertaron que la transmisión descontrolada de las personas más jóvenes acarrea el riesgo de aumentar la mortalidad en toda la población.

El coste humano sería enorme”, advirtió en ese sentido Soumya Swaminathan, la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que explicó que alcanzar la inmunidad de rebaño” de forma natural supondría que al menos el 70% de la población desarrollara anticuerpos, un proceso que, además de aumentar la mortalidad, supondría mucho tiempo y tendría efectos catastróficos e irreversibles en la economía global, prolongaría la epidemia y colapsaría todos los sistemas sanitarios de los países.

Según estimaciones de la funcionaria de la OMS, el 1% de la población mundial (77.000.000 de personas) moriría si se confiara la reacción frente a la enfermedad a una medida como la inmunidad natural de rebaño.

Salir de la versión móvil