Chile se encamina a votar el plebiscito por su Constitución

Chile se encamina a votar el plebiscito por su Constitución

SANTIAGO DE CHILE.- En medio de una creciente tensión social, a un año del estallido de las protestas que pusieron en jaque al gobierno de Sebastián Piñera, millones de ciudadanos se disponen a votar este domingo para elegir si quieren mantener la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), o redactar una nueva para incluir mayores reivindicaciones políticas, sociales y cambiar el actual modelo económico de Chile.

El país vive desde hace más de un año una grave crisis política y social, que comenzó en octubre de 2019 con marchas multitudinarias y enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros (Policía) y fuerzas militares, que dejaron miles de heridos, más de 30 muertos y pusieron en jaque al Gobierno de Sebastián Piñera. El domingo pasado las dramáticas escenas se repitieron en el aniversario del estallido, con enfrentamientos que dejaron un muerto y casi 600 detenidos, además de dos iglesias quemadas.

La ola masiva de protestas hizo tambalear al segundo mandato de Piñera, quien se vio forzado a convocar a un plebiscito que defina si la ciudadanía quiere una nueva Constitución, que se realizará el domingo. El plebiscito propone dos preguntas: ¿Quiere usted una nueva Constitución?”, con respuestas por Apruebo” o Rechazo”; y ¿Qué tipo de órgano debe redactar la Nueva Constitución?”, con dos opciones: una Convención Constitucional” (órgano elegido por completo para esta ocasión) o Convención Mixta Constitucional” (órgano integrado en partes iguales entre parlamentarios y ciudadanos electos).

En medio de un clima de creciente tensión, todos los partidos políticos promueven la participación en el plebiscito y hasta presentan propuestas de reformas. Una de ellas, presentada por partidos de izquierda, se llama Acuerdo Soberano” e introduce siete puntos, entre ellos, tener un compromiso por la verdad y justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos”, establecer un alza del salario mínimo, eliminar el actual sistema de pensiones y establecer el voto obligatorio desde los 16 años.

Dentro del sector oficialista, el propio presidente Piñera presentó una carta con diez puntos que, a su juicio, debería tener una nueva Constitución, donde destacó la necesidad de tener un Estado que sea más solidario”, que respete a los derechos humanos, la igualdad ante la ley y una educación obligatoria y financiada por un sistema gratuito, hasta la educación media”. En total, hay unas 14,5 millones de personas habilitadas para votar dentro del país y otras 60.000 fuera del territorio.

Bachelet votará por el cambio

GINEBRA.- La ex presidenta chilena y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, aseveró este lunes que está a favor de que su país apruebe la redacción de una nueva Constitución y que este proceso se lleve a cabo por una asamblea de ciudadanos electos.

Me imagino que nadie tiene dudas que estoy por el ‘Apruebo’ y también por la convención constitucional”, aseveró Bachelet durante el foro Mujeres, participación y proceso constituyente”, que organizó la Universidad de Santiago. Lo más importante es que este domingo vaya mucha gente a votar y a aprobar una Constitución con un mecanismo que permita paridad, eso es lo más importante”, subrayó la ex presidenta chilena, en referencia a una participación igualitaria de hombres y mujeres en la redacción final del texto magno.

Salir de la versión móvil