Crecen los cuestionamientos a Almagro tras el triunfo del MAS

Crecen los cuestionamientos a Almagro tras el triunfo del MAS

WASHINGTON.- Tras el contundente triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales de Bolivia del domingo último, se incrementan los cuestionamientos al titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por la misión que el organismo envió a los comicios de 2019, donde respaldó las denuncias de fraude que determinaron la caída del ex presidente Evo Morales y el ascenso del gobierno de facto de Jeanine Áñez. México acusó de hecho ayer al secretario general de la OEA de «lastimar la democracia» de Bolivia en la cumbre regional del organismo y le sugirió «someterse a un proceso de reflexión y autocrítica». «Ustedes han deslegitimado a las misiones electorales», acusó el representante de México, Maximiliano Reyes -subsecretario para América Latina-, quien subrayó que «lo que ocurrió con la OEA en Bolivia no debe repetirse jamás».

A su vez, el Grupo de Puebla y el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) solicitaron directamente la remoción de Almagro de su cargo en la OEA, por el «papel desempeñado en el marco de las elecciones de Bolivia de 2019» y «las relaciones excluyentes que mantiene con otros países del área», según dos comunicados publicados en sus redes sociales. La Celag presentó incluso un informe donde cotejó los resultados de 2019 y de 2020 en los puntos electorales denunciados por la OEA como manipulados por el MAS en los comicios de 2019 y concluyó que el apoyo para el partido fue incluso mayor en la votación del domingo. «El porcentaje medio de apoyo al MAS-IPSP en 2019 fue del 91,6% mientras que en 2020 ha sido incluso mayor, con un 97%», destacó la carta enviada a los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembro de la OEA.

Otro trabajo del Centro de Investigación en Economía y Política de EE.UU. (CEPR) confirmó la falsedad de las acusaciones de la OEA, que en 2019 aseveró que hubo una «manipulación dolosa» en favor del entonces presidente Evo Morales (2006-2019) en los comicios. «Tenemos datos de resultados oficiales de 13 centros de votación donde, en 2019, la OEA alegó que todas las actas eran fraudulentas. Así es como se ven las cosas en 2020 en comparación con 2019», escribió el investigador principal del CEPR, Jake Johnston, presentando un cuadro en su cuenta de Twiter que muestra un crecimiento del MAS en casi todas las mesas. «La OEA deberá dar una explicación del por qué ambas votaciones, de 2019 y 2020, coinciden», completó.

«No hubo fraude en las elecciones de octubre de 2019 y Evo Morales se hubiera debido posesionar como Presidente legítimo de Bolivia si la OEA, en su condición de observador, no hubiera desconocido dichos comicios», aseguró el Grupo de Puebla, que destacó que «el cuestionamiento electoral de la OEA, además, desencadenó una situación de violencia política y social, que terminó en un golpe de estado y la posterior renuncia del Presidente Evo Morales, quien así preservó la paz social y salvó su vida, con el apoyo del Grupo de Puebla, exiliándose en México y después en Argentina».

Frente a las críticas, Almagro denunció «una maliciosa campaña de desinformación contra la OEA, con evidentes objetivos políticos».

Salir de la versión móvil