El malestar con las medidas de restricción estalla en Italia

El malestar con las medidas de restricción estalla en Italia

ROMA. – La ola de malestar social con las medidas de restricciones sociales crecen en Europa al ritmo de una pandemia que, ya en su segunda ola”, amenaza con ser más compleja que la primera, con récords de contagios que se baten diariamente en diferentes países del viejo continente.

La bronca ciudadana explotó en la noche del lunes en Italia, donde miles de dueños de negocios y ciudadanos comunes salieron a protestar por las consecuencias del toque de queda nacional decretado por el gobierno de Giussepe Conte para contener el avance desbocado del coronavirus, que ayer registró el récord de 21.994 contagios diarios y 221 muertos (el número más alto desde los 242 fallecimientos del 15 de mayo).

Las protestas se extendieron en todo el país: si en los anteriores días ya se habían registrado manifestaciones, algunas pacíficas y otras con choques con la policía por toques de queda ya vigentes en Nápoles y en Roma, el lunes estalló Turín, ciudad del noroeste, con protestas que incluyeron devastación de edificios públicos, bombas molotov y saqueos de tiendas de lujo del centro. Escenas similares se dieron también en Milán, Cremona, Treviso, Viareggio, de nuevo en Nápoles y hasta en la ciudad de Catania, en Sicilia (al sur), entre otras partes del país.

Ante esta situación, el Gobierno de Conte salió a anunciar ayer un paquete de compensaciones para las empresas golpeadas, que llegará hasta los 150.000 euros por firma, con un desembolso de hasta 5.000 millones de euros. Sin embargo, a la misma hora que Conte anunciaba las nuevas medidas, unas 200 personas del grupo ultraderechista Fuerza Nueva protestaban en la Plaza del Popolo de Roma contra las últimas restricciones y se enfrentaban a la policía.

La rebelión se debe a las nuevas restricciones implementadas por el Gobierno, que desde el lunes significan el cierre a las 18 de todos los restaurantes, bares, heladerías y confiterías; además del cierre de gimnasios, cines, teatros, sala de juegos, al menos hasta el próximo 24 de noviembre.

Salir de la versión móvil