Alemania y Francia retoman la cuarentena

Alemania y Francia retoman la cuarentena

BERLÍN.- En las últimas 24 horas, a nivel global se reportaron 402.268 nuevos contagios de Covid-19 y 6.618 decesos, de acuerdo al reporte del Banco Interamericano de Desarrollo. El epicentro de la pandemia se ubica ahora en Europa, que se encamina a un triste invierno de restricciones: el continente representa por segunda semana consecutiva la mayor proporción de nuevas infecciones, con más de 1,3 millones de casos o alrededor del 46% del total mundial, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese contexto, Alemania y Francia anunciaron medidas radicales para frenar el alza de contagios. Por un lado, la canciller alemana Angela Merkel anunció estrictas restricciones de contacto para los ciudadanos y un cierre generalizado de todas las actividades de ocio tras informar 14.964 nuevos casos en 24 horas, casi el doble de los registrados el miércoles pasado. Las medidas de confinamiento se aplicarán desde el próximo lunes hasta finales de noviembre, pero excluirán escuelas, jardines de infantes y comercios esenciales, que operarán con máximos resguardos, aunque contemplan sanciones para quienes las violen.

El mismo panorama se replicó en Francia, donde el presidente Emmanuel Macron anunció el segundo confinamiento general del país en lo que va de la pandemia, tras informar que la ocupación hospitalaria alcanza el 60% de las instalaciones a nivel nacional. La medida, que entrará en vigor mañana y que permitirá que la gente circule solo para ir a trabajar, recibir tratamiento o urgencias, mantendrá habilitados los servicios públicos y, al igual que en Alemania, las escuelas. Claro que los Gobiernos deben luchar también contra el malestar de la población, que en Italia está tomando las calles en protestas por las restricciones, con disturbios que se siguen repitiendo noche a noche. 

Salir de la versión móvil