Expectativa global ante la definición de las elecciones en Estados Unidos

Expectativa global ante la definición de las elecciones en Estados Unidos

WASHINGTON.- El mundo entero estaba atento anoche a la definición de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde más de 100.000.000 de votantes -cifra sin parangón en la historia-, habían votado de manera anticipada antes del martes, marcado la polarización en un país dominado por la crisis del coronavirus, sumido en una recesión económica inédita y enfrentado a desafíos colosales por la tensión social que crece en las calles.

El Proyecto Electoral de la Universidad de Florida de hecho ya anticipaba que se encaminaba hacia una participación récord en las urnas, la más alta en más de un siglo, que llegaría al 67% según sus datos preliminares. El escrutinio ya había comenzado anoche, al cierre de esta edición, en Kentucky, Indiana, Misisipi, Tennessee, Carolina del Sur y Virginia Occidental, donde el presidente republicano Donald Trump habría ganado. Su rival demócrata Joe Biden, favorito para el comicio en las encuestas previas, encabezaba a su vez el recuento en Vermont, Virginia, Ohio, Illinois, Maryland y el crucial estado de Pensilvania, aunque ambos candidatos protagonizaban una disputa voto a voto en otros estados claves como Texas y Florida.

Las primeras proyecciones indicaban que Biden sumaba ya 85 de los 270 votos que necesita un candidato en el Colegio Electoral (CE) para ser proclamado presidente, mientras que Trump acumulaba 61, aunque todo podía aún pasar. Lo cierto es que el demócrata (77 años) llegaba mejor parado que Trump, ya que tiene muchas más combinaciones posibles de estados para ganar que le permitirían llegar a los 270 votos del CE, mientras que el republicano (74 años) tiene un camino más estrecho, aunque no imposible, hacia su reelección.

El control del Senado también está en juego: los demócratas necesitaban una ganancia neta de tres bancas para arrebatar a sus rivales el control de la cámara alta, mientras que todos esperaban que mantengan el control de la Cámara de Representantes. Si se llegaban a dar estos resultados, sería la primera vez en una década que los demócratas controlen tanto la Casa Blanca como ambas cámaras del Congreso. Sin embargo, Biden se mostró cauto hasta el final: Hay mucho en juego esta noche. Ya veremos”, aseveró por la tarde y enfatizó que si hay algo de lo que hablar esta noche, hablaré. Si no, esperaré hasta que los votos se cuenten”. Mientras, Trump insistió a lo largo de la jornada en su optimismo y en sus advertencias respecto a una judicialización del comicio.

La incertidumbre era creciente pues el Servicio Postal reconoció retrasos en la entrega de los votos por correo (ver…), principal argumento de Trump para plantear sospechas de fraude en su estrategia para desconocer una derrota. La cantidad récord de votos anticipados efectivamente podría hacer que por primera vez en 20 años los estadounidenses se vayan a dormir sin saber quién gobernará el país en los próximos cuatro años.

Hubo retrasos en la entrega de los votos por correo

WASHINTON.- El Servicio Postal de Estados Unidos informó ayer que se estaba transportando un número inferior de votos por correo al que debería, con el fin de que estos lleguen a tiempo para poder ser contabilizados en algunos de los estados clave en los que está en juego el resultado de las elecciones presidenciales. Según el Servicio Postal, el traslado de votos a tiempo cayó el domingo y ayer, en un contexto donde Donald Trump se quejó de un fallo de la Corte Suprema que habilitó a Pensilvania a seguir contando votos hasta tres días después de las elecciones.

Trump anticipó que perder no es fácil para mí”

WASHINGTON.- Si bien se esperaba que el presidente Donald Trump saliera a ofrecer un discurso triunfalista por la noche, fuera cual fuera la tendencia del escrutinio, el jefe de Estado anticipó lo que todos temían: la posibilidad de judicializar los comicios en caso de una derrota. Ganar es fácil, perder, no. No para mí”, dijo a la prensa durante una visita a sus oficinas de campaña en Arlington (Virginia), donde aseveró que creemos que nos está yendo muy bien en todas partes”.

Salir de la versión móvil