El Congreso eligió a un nuevo presidente en Perú

El Congreso eligió a un nuevo presidente en Perú

El parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido finalmente ayer como titular del Congreso de Perú, lo que automáticamente lo proyecta al cargo de presidente de la República, que asumirá hoy, debido a la acefalía provocada por la renuncia de Manuel Merino en medio de las protestas sociales provocadas por la destitución de Martín Vizcarra el lunes pasado.

Ingeniero de 76 años, el centrista Sagasti será así el tercer jefe del Ejecutivo en poco más de una semana y el cuarto en lo que va del actual período de Gobierno, iniciado el 28 de julio de 2016, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en marzo de 2018, la caída de Vizcarra y la dimisión de Merino a cinco días de haber asumido.

La incertidumbre es tal que podría no ser el último mandatario si prospera una iniciativa anunciada ayer por su propio Partido Morado para debatir en el Congreso la anulación de la remoción de Vizcarra y su reposición en el Ejecutivo.

En su primer discurso al frente del Congreso, Sagasti llamó a todas las fuerzas políticas a trabajar en conjunto” para devolverle la confianza a la ciudadanía, con empatía y con responsabilidad”, y rindió un homenaje a los dos jóvenes asesinados el sábado durante la represión de las protestas callejeras contra el entonces mandatario Merino.

Precisamente, el secretario general de la ONU, António Guterres, se manifestó profundamente perturbado” ayer por la represión de las protestas en Perú al anunciar que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) enviará una misión al país para constatar si hubo violaciones a los derechos humanos.

Salir de la versión móvil