La justicia investiga a Bolsonaro mientras aumentan las críticas

Convertido en blanco de las críticas a nivel internacional por su desastrosa gestión de la pandemia del coronavirus, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entró en una nueva polémica en el país vecino

La justicia investiga a Bolsonaro mientras aumentan las críticas

En la víspera se conoció que el primer mandatario del gigante latinoamericano habría utilizado la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) para ayudar a su hijo, el senador Flávio Bolsonaro, a defenderse en un caso de corrupción.

La Procuradoría General de Brasil anunció en efecto que pedirá informes a la Abin para aclarar si el organismo estatal fue usado para ayudar a Flávio en una causa por desvío de recursos públicos y blanqueo de dinero cuando era diputado en la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro (Alerj).

Según publicó la revista Época”, la Abin produjo al menos dos informes para orientar al hijo presidencial en acciones para obtener documentos que den base legal a una petición de anulación del caso.

Todo ocurre mientras el mandatario es nuevamente blanco de la mirada mundial por su resistencia a aplicar la vacuna del coronavirus en su país: si bien ayer anunció que firmará un decreto para adquirir las vacunas, también aclaró que quien decida inmunizarse deberá firmar un compromiso de responsabilidad en caso de que sufra efectos colaterales.

Si hay gente que quiere tomar, que tome; si tiene algún problema, la responsabilidad es de la persona”, sentenció Bolsonaro, que a contramano del mundo milita para que la gente no se vacune.

Están jugando con vidas”, aseguró Denise Garrett, una epidemióloga brasileña estadounidense que investiga la salud pública en Sabin Vaccine Institute, que consideró casi criminal” el accionar del mandatario. Al mismo tiempo, la procuraduría de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya confirmó a su vez que analiza una demanda contra Bolsonaro por genocidio” de la población indígena.  

Salir de la versión móvil