La nueva cepa del coronavirus ya recorre el mundo

Ya se detectaron casos en Australia, Dinamarca, Gibraltar, Italia o Países Bajos, entre otras naciones.

La nueva cepa del coronavirus ya recorre el mundo

Mientras el Reino Unido queda literalmente aislado del mundo a causa del surgimiento de una nueva cepa del coronavirus que sería mucho más contagiosa que la original, las noticias en el resto del mundo muestran que la variante ya está dando vueltas por el globo: de Australia a Italia, Gibraltar o Dinamarca informaron la detección de enfermos con la nueva versión de la enfermedad.

Australia confirmó en efecto ayer que detectó dos casos de la nueva cepa de coronavirus que circula en Inglaterra en las instalaciones de cuarentena dispuestas para viajeros. El director de salud del estado australiano de Nueva Gales del Sur, Kerry Chant, dijo que los casos registrados eran de viajeros que regresaban del Reino Unido.

A su vez, el Gobierno del reino confirmó que se detectó la nueva variante del coronavirus en Gibraltar, donde precisamente se reforzaron las restricciones tras el repunte de contagios detectado la última semana. Ya el domingo se habían identificado nueve casos del nuevo virus en Dinamarca, así como uno en Países Bajos y otro en Italia. Hasta en Asia, países como Japón y Corea del Sur informaron que estaban realizando seguimientos de la nueva cepa, en un contexto de fuerte rebrote de las infecciones locales. Israel, a su vez, informó que un hombre de 74 años que fue diagnosticado el mes pasado murió por reinfección de una cepa diferente del virus, aunque no se sabe si se trata de la versión británica. No hay duda de que el hombre se contagió dos veces y que se había recuperado de la primera infección. Parece que fue golpeado por dos virus diferentes”, informó la profesora Galia Rahav, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Sheba.

Todo ocurre en un contexto donde el Reino Unido sufre un creciente aislamiento del mundo a causa de la suspensión de los viajes para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Más de 30 países cerraron sus fronteras con Gran Bretaña, entre ellos Argentina, en una decisión que desató temor por la posibilidad de desabastecimiento en vísperas de la Navidad, puesto que miles y miles de camiones quedaron impedidos de cruzar el Canal de la Mancha desde Francia por el Eurotúnel, al igual que los cientos de barcos que navegan de un lado a otro transportando mercaderías.

Aun así, los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer mantener abiertas las fronteras interiores del espacio Schengen después que Estados miembros como Alemania, Francia, Italia o Bélgica suspendieran sus conexiones con el Reino Unido.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) salió a aclarar que, pese a que la variante sería hasta un 70% más contagiosa que el virus original, no está demostrado que sea más mortífera, aunque advirtió que también podría afectar a la eficacia de algunos métodos de diagnóstico”. El responsable de emergencias sanitarias de la organización, Michael Ryan, afirmó sin embargo que esta nueva versión del Covid-19 no está fuera de control” y pidió que se sigan aplicando las medidas sanitarias que ya demostraron su eficacia para contener el brote.

Salir de la versión móvil