Comenzó el proceso contra Trump por incitación a la insurrección”

La iniciativa demócrata se tomó luego que los republicanos bloquearan el uso de la enmienda 25

Comenzó el proceso contra Trump por incitación a la insurrección”

A menos de una semana del traspaso de mando presidencial, la bancada demócrata de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos presentó ayer una acusación de incitación a la insurrección” contra el presidente saliente Donald Trump para que el Senado le inicie un segundo juicio político, impeachment, por el violento asalto de sus partidarios al Capitolio del miércoles pasado.

La medida se presentó instantes después de que la bancada republicana bloqueara una resolución que pedía que el vicepresidente Mike Pence destituyera a Trump invocando la enmienda 25 de la Constitución. Los republicanos rechazaron esta legislación para proteger a Estados Unidos, permitiendo que continúen los trastornados, perturbados e inestables actos de sedición del presidente. Su complicidad pone en peligro a Estados Unidos, erosiona nuestra democracia y debe terminar”, aseguró Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara.

La acusación, que la mayoría demócrata de la Cámara Baja tratará de votar posiblemente mañana hace referencia a las repetidas denuncias falsas de Trump de fraude en las elecciones del año pasado. El presidente representa una amenaza inminente para nuestra Constitución, nuestro país y el pueblo estadounidense y debe ser destituido del cargo inmediatamente”, explicó Pelosi.

Washington en alerta por nuevos actos vandálicos

El Gobierno anunció ayer que mañana iniciará un bloqueo de seguridad en el centro de Washington de cara a la toma de posesión del presidente electo, luego de que la alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser, solicitara al Departamento de Seguridad Interior que cancele todas las reuniones públicas en el Distrito de Columbia hasta el 24. La medida se adelantó seis días en virtud de posibles hechos de violencia similares a los ocurridos la semana pasada.

Además, el FBI alertó que se están organizando protestas en todo el país en la víspera y durante la asunción. En un comunicado señaló que se están planificando protestas armadas en las 50 capitales estatales desde el 16 de enero hasta al menos el 20 de enero, y en el Capitolio de Estados Unidos desde el 17 de enero hasta el 20 de enero”, alertó el boletín, citado por ABC y la agencia de noticias Sputnik.

Rechazo a la cancelación en las redes

BERLIN, BRUSELAS.- La jefa de Gobierno alemana, Angela Merkel, consideró ayer problemático” el cierre de las cuentas de Trump por parte de varias redes sociales. Es posible interferir en la libertad de expresión, pero según límites definidos y no por la decisión de una dirección de empresa”, dijo Steffen Seibert, vocero de Merkel. En tanto, la Comisión Europea de la Unión Europea (UE) señaló que el hecho pone de relieve la necesidad de regular más la esfera digital.

En diciembre, la UE impuso reglas más estrictas para exigir mayor responsabilidad a las grandes empresas frente a prácticas desleales o abusos, pero también para asegurarse de que retirarán contenidos ilegales si así lo piden autoridades de un Estado miembro.

 

Salir de la versión móvil