Biden anuncia otro sistema migratorio y pone fin a la política de Trump

El presidente ordenará que se restituyan las familias inmigrantes que fueron separadas durante la gestión de Trump

Biden anuncia otro sistema migratorio y pone fin a la política de Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará mañana una disposición para renovar el sistema migratorio del país que facilitará la reunión de familiares que quedaron alejados por la política de tolerancia cero” en la materia de su antecesor, Donald Trump.

El martes, el presidente Biden va a hacer unos comentarios y a firmar una orden ejecutiva, expresando la prioridad de modernizar nuestro sistema migratorio”, adelantó la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki. La funcionaria remarcó que el mandatario está comprometido personalmente con reunir a las familias migrantes que fueron separadas y anunciará un grupo de trabajo para lograr este objetivo.

Ya la semana pasada, el flamante mandatario demócrata clausuró la política de inmigración de tolerancia cero que había impuesto la administración Trump y que había generado la separación de familias migrantes. Según los cálculos, más de 1.000 familias migrantes fueron separadas desde 2017 bajo esta política de intolerancia con la migración. El mismo día de su asunción, Biden dispuso la suspensión por 100 días de las deportaciones de inmigrantes ilegales.

Sin embargo el cambio radical de la política inmigratoria de Trump que promueve el mandatario demócrata empieza a encontrar resistencia: ayer mismo, tres jueces del Tribunal de Washington DC dictaminaron que los agentes fronterizos pueden expulsar a menores de edad indocumentados que no estén acompañados por adultos, en una decisión amparada por una medida tomada durante el Gobierno de Trump.

La decisión provino de los jueces Gregory Katsas, Neomi Rao y Justin Walker, todos designados por Trump, quienes basaron su fallo en una política establecida ante la emergencia del coronavirus y revirtieron un fallo de un tribunal inferior que había impedido la expulsión de niños arrestados en las fronteras sin sus padres o tutores legales. Sin embargo, el Gobierno de Biden puede ordenar no efectivizar las expulsiones. Además, la nueva Administración anunció que revisará las políticas impuestas por Trump en relación a Cuba.

Vamos a marcar nuestro propio camino” en la relación con Cuba, indicó Psaki, quien sólo adelantó que nuestra política va a estar comandada por dos principios: el primero es el apoyo a la democracia y los derechos humanos, que va a ser el eje, y el segundo es que los estadounidenses de origen cubano son los mejores embajadores de la libertad en Cuba”.

Salir de la versión móvil