Lacalle Pou y Bolsonaron llaman a abrir el Mercosur

Lacalle Pou se reunió con Bolsonaro en su primer viaje al extranjero

Lacalle Pou y Bolsonaron llaman a abrir el Mercosur

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue recibido ayer en Brasilia por su homólogo Jair Bolsonaro, con quien coincidió en la necesidad de flexibilizar” el Mercosur y permitir a cada miembro sus propias negociaciones comerciales. Pertenecemos al Mercosur y ya vamos a cumplir 30 años en esta asociación”, afirmó Lacalle Pou, quien agregó que el próximo paso en este mundo moderno es la flexibilización”, para que cada miembro pueda avanzar” en sus propios acuerdos comerciales, lo cual está vedado actualmente.

Justo ayer, el Ministerio Público Fiscal de Brasil anunció la disolución del equipo de fiscales del Lava Jato, la mayor operación anticorrupción en la historia de Brasil, tras casi siete años en los que se revelaron los mecanismos de financiación ilegal de la política y derivaron en un tsunami institucional y económico que consiguió destituir a Dilma Rousseff en 2016, detener e inhabilitar como candidato al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y alimentar la ola de ultraderecha que llevó a la presidencia a Bolsonaro.

La decisión se conoce justamente cuando el Supremo Tribunal Federal tiene que decidir la imparcialidad de los fiscales de Lava Jato y el ex juez de la causa, Sérgio Moro, en las condenas contra Lula. La revelación de chats entre el magistrado y los fiscales reveló que manipularon ilegalmente la investigación para perjudicar al ex mandatario, un caso que se denunció como lawfare”.

Investigan la nueva cepa brasileña

Una nueva variante del coronavirus surgida en el corazón de la Amazonía brasileña vuelve a encender la alerta del mundo. Los científicos se enfocan ahora en descifrar los misterios de esta variante identificada ya en ocho países y que sería más infecciosa, aunque todavía se conoce poco de ella. Se sospecha que la variante bautizada como P.1” está detrás de la explosión de contagios en Manaos, capital de Amazonas, donde los servicios sanitarios se vieron completamente desbordados.

Con un número más alto de mutaciones, también se estudia si la cepa detectada en Brasil es más peligrosa que las variantes encontradas en Reino Unido y Sudáfrica, que son las tres que más preocupan a la OMS. Una investigación preliminar de la prestigiosa Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) determinó que la variante acumuló en un breve espacio de tiempo un número de alteraciones genéticas fuera de lo común”, varias de ellas en la proteína spike” (espiga), de la que se vale el virus para entrar en las células humanas. En medio, la pandemia vuelve a azotar con fuerza todo Brasil, que ya acumula casi 224.000 muertes y 9,1 millones de casos.

Salir de la versión móvil