La variante sudafricana del virus se expande por Europa

La OMS advirtió que ya se encuentra en 19 países del viejo continente 

La variante sudafricana del virus se expande por Europa

GINEBRA.- Mientras la campaña de vacunación contra el coronavirus se expande por el mundo, paralelamente crece el temor a las nuevas mutaciones del virus surgidas en distintos continentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de hecho ayer que la cepa sudafricana ya fue detectada en 19 países de Europa, a la vez que advirtió sobre los riesgos de que la variante más contagiosa del virus eleve la curva de casos en el continente.

Según los datos de ayer (miércoles) la variante B.1.351 fue registrada en 19 países europeos”, informó la experta de la oficina regional de la OMS, Catherine Smallwood, quien recordó que la cepa se propaga de manera más rápida, especialmente en los países de Europa Occidental”. La OMS señaló que también está preocupada por la propagación de la cepa británica que ya se detectó en casi la mitad de los países de la región, a tono con lo expresado por la experta británica Sharon Peacock, quien alertó que la variante de Kent”, como se la conoce, va a barrer el mundo”.

Debemos seguir de cerca todas las posibilidades, dado que cuando una variante se vuelve predominante, puede afectar la curva de incidencia”, indicó la experta la OMS. El 19 de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de la nueva cepa sudafricana, que se calcula es un 70% más contagiosa, aunque hasta el momento no hay evidencias de que repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad o la respuesta de los anticuerpos.

Sin embargo, en la propia Sudáfrica se confirmó que sí resulta mucho más resistente a la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca con la Universidad de Oxford. En efecto, si los resultados de la vacuna demostraron una eficacia del 76% tras la primera dosis alcanzando al 82% en la segunda contra la versión original del virus, su efectividad contra la variante sudafricana bajó a entre el 10% y 20%. Por esa razón, AstraZeneca adelantó ayer que planea acelerar la adaptación de su vacuna a las nuevas variantes del virus en un plazo de seis a nueve meses, al tiempo que anunció que espera reducir el tiempo necesario para alcanzar la producción a escala del remedio, utilizando datos clínicos existentes y optimizando la cadena de suministro establecida.

La vuelta a la normalidad podría tardar más de 5 años

La agencia norteamericana Bloomberg advirtió ayer que el mundo, en su totalidad, podría tardar cinco años y medio al ritmo actual de vacunación para alcanzar el umbral de inmunidad al coronavirus necesario para volver a la normalidad previa a la pandemia. Bloomberg tiene la base de datos más grande del mundo sobre vacunas contra el coronavirus, y reveló que más de 119 millones de dosis ya fueron administradas en el mundo.

Celebridades científicas como Anthony Fauci han sugerido que se necesitará una cobertura del 70% al 85% de la población para que todo vuelva a la normalidad. El relevamiento de Bloomberg muestra que los países más ricos están progresando mucho más rápido que otros en la vacunación de la población, por lo que estimó que el mundo tardará cinco años y medio en llegar a ese umbral de inmunidad.

Sin embargo, este número varía de acuerdo a varios factores, principalmente la tasa de vacunación. Según los expertos, es probable que el ritmo de inmunización se acelere a medida que haya más vacunas disponibles. Por no hablar de avances científicos que puedan derivar en que sólo se necesite una dosis de la vacuna en un futuro cercano, como sugiere el nuevo remedio de Johnson & Johnson.

Vaticinan que la nueva cepa británica va a barrer el mundo”

La variante del coronavirus encontrada recientemente en la región británica de Kent es preocupante porque podría socavar la protección que ofrecen las vacunas contra el Covid-19 y convertirse en la cepa dominante del mundo, según alertó ayer la jefa del programa de vigilancia genética de Gran Betaña. En un programa de la BBC, la directora del consorcio Covid-19 Genomics UK, Sharon Peacock, directamente vaticinó que la variante de Kent va a barrer el mundo, con toda probabilidad”.

Si bien Peacock aseguró que las vacunas hasta ahora son eficaces contra las variantes en Gran Bretaña, al mismo tiempo advirtió que las mutaciones podrían socavar los resultados de la vacunación. Lo preocupante de esto es que la variante 1.1.7. que hemos tenido circulando está empezando a mutar de nuevo y a obtener nuevas mutaciones que podrían afectar a la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y eficacia de las vacunas”, explicó Peacock.

Una vez que hayamos controlado el virus o que haya mutado para dejar de ser virulento, es decir, para causar enfermedades, podremos dejar de preocuparnos por él. Pero creo que, de cara al futuro, vamos a seguir haciendo esto durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo 10 años”, agregó.

Salir de la versión móvil