Biden planea cerrar la prisión de Guantánamo

El flamante presidente Joe Biden está decidido a entrar en la historia grande de Estados Unidos según los proyectos que cada día se van conociendo de su gestión.

Biden planea cerrar la prisión de Guantánamo

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció esta vez que el mandatario planea cerrar el centro de detención de Guantánamo antes del final de su mandato, todo un emblema de la prepotencia norteamericana en la geopolítica internacional. Ese es ciertamente nuestro objetivo e intención”, dijo Psaki cuando se le preguntó en una conferencia si Biden cerrará el emblemático enclave estadounidense en Cuba, eje de una polémica eterna a nivel mundial por la ausencia absoluta del derecho internacional en su edificio.

Sin embargo, Psaki dejó en claro que la medida no ocurrirá en el corto plazo, ya que el nuevo Gobierno aún debe ocupar puestos clave en varias áreas antes de avanzar en el asunto, según explicó. La prisión para quienes Estados Unidos considera terroristas internacionales se estableció en la base naval ubicada en la costa de la Bahía de Guantánamo en Cuba, después del ataque del 11 de septiembre 2001 a las Torres Gemelas.

La prisión es criticada por el maltrato a los presos y las violaciones a los derechos humanos de quienes son alojados allí, donde el derecho internacional básicamente no tiene injerencia alguna. En 2009, Barack Obama firmó una orden para cerrar la instalación pero no la cumplió, acaso por las fuertes presiones internas y externas que recibió en su contra. 

Salir de la versión móvil