El mal manejo de la pandemia puede dejar aislado” a Brasil

Además, la OMS alertó por el incremento en la cantidad contagios en el mundo

El mal manejo de la pandemia puede dejar aislado” a Brasil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no descarta que Brasil supere a Estados Unidos en número de personas afectadas por el coronavirus, debido a la forma agresiva con que la enfermedad se expande, lo que llevó a alertar que podría quedar aislado” del resto del mundo, según una investigadora de la Universidad de Harvard.

La situación fue analizada por miembros de la OMS, quienes observan con preocupación” el agravamiento de la crisis sanitaria. EE.UU. tiene unos 28 millones de infectados y 514.000 muertos contra 10,5 millones de afectados y 255.000 defunciones registradas en Brasil. Otro elemento visto con atención por la OMS y diplomáticos de varios países es el lento avance de la campaña de vacunación brasileña, donde fueron inmunizadas menos de 7 millones de personas mientras en EE.UU. fueron cerca de 50 millones.

En paralelo se observa con atención” la falta de informaciones confiables sobre el avance de la pandemia en el gigante sudamericano. En ese marco, la profesora Marcia Castro, titular del Departamento de Salud Global de la Universidad de Harvard, señaló que de aquí a poco tiempo nadie va a querer recibir a alguien que llegue de Brasil”. La especialista mencionó la crisis que devastó Manaos, capital de Amazonas, en el mes de enero, donde hubo una agresiva transmisión de la cepa P1.

A pesar de que varios países europeos bloquearon los vuelos provenientes de Brasil, la cepa amazónica desembarcó recientemente en el Reino Unido a través de pasajeros llegados desde San Pablo tras hacer escala en Suiza, con la aparente intención de burlar los controles británicos. La falta de medidas para contenerla es otro elemento que motiva preocupación en medios diplomáticos.

La entidad que nuclea a los ministros de Salud de los gobiernos estaduales brasileños solicitó al gobierno nacional que implemente un lockdown” en los estados donde se haya superado el 85 % de ocupación de las salas de terapia intensiva. Los estados de Santa Catarina y Minas Gerais colapsaron por la segunda ola de coronavirus y debieron transferir a pacientes graves a otras regiones, en medio de la expansión de la llamada cepa del Amazonas, una variante más contagiosa. Sin embargo, el vicepresidente, general Hamilton Mourão, descartó implantar restricciones más duras a nivel nacional para contener el avance del virus, como piden las autoridades sanitarias. A su turno, el presidente Jair Bolsonaro afirmó que el aislamiento es una medida inadecuada para combatir el Covid-19.

En tanto, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pendiente hacia abajo de casos se frenó y el mundo registró otra vez un aumento, el primero en siete semanas. Es decepcionante pero no sorprendente”, señaló Ghebreyesus, quien atribuyó la situación la relajación de las medidas de salud pública, la circulación continua de variantes y la gente, que baja la guardia”. Según los reportes mundiales, menos África y el Pacífico occidental, todas las regiones registraron la semana pasada un incremento de casos.

Las vacunas ayudarán a salvar vidas, pero si los países dependen únicamente de las vacunas, están cometiendo un error”, advirtió el máximo responsable de la OMS, que volvió a insistir en la importancia de las medidas básicas de salud como las pruebas o el rastreo de contactos.

Covax a la baja

El programa Covax de la OMS para países pobres enviará a los países latinoamericanos 26 millones de vacunas, principalmente de AstraZeneca, entre este mes y mayo. De acuerdo con la lista de distribución, 18 países latinoamericanos se encuentran entre los 142 que recibirán los primeras 237 millones de dosis. Sin embargo, se trata de un número sensiblemente menor al prometido inicialmente, en virtud de las presiones de los grandes países a las farmacéuticas, que inicialmente habían comprometido ceder unas 32 millones de dosis.  

Alianza de apuro

La farmacéutica Merck ayudará a su rival Johnson & Johnson a producir su vacuna contra el coronavirus tras un histórico acuerdo que tiene como objetivo acelerar la expansión del suministro, según medios locales. La alianza se formó a instancias del presidente Joe Biden, luego que Johnson & Johnson reconociera problemas de producción y solo había fabricado 3,9 millones de dosis. Se espera que con la ayuda de Merck cumpla con el compromiso de entregar 100 millones para fines de junio e incluso superar esa previsión. 

Alerta en Suecia

Suecia suma tres semanas seguidas con un aumento de 10% en nuevos contagios, así como de las internaciones. Parece que vamos en camino a una tercera ola. Las vacunas no van a poder contener la propagación”, advirtió el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública, Anders Tegnell. El país escandinavo, que optó inicialmente por una estrategia laxa contra el coronavirus, suma un total de 669.113 casos, 11.804 más que el viernes, con una incidencia de 497 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Más restricciones

El gobierno anunció ayer la extensión hasta Pascua de las restricciones vigentes, entre ellas la prohibición de movilidad entre regiones, a las que se sumará el cierre de escuelas en las zonas en las que haya una suba de casos de coronavirus. El premier Mario Draghi decretó la extensión del toque de queda nocturno y de las restricciones a las movilidades entre las 20 regiones del país, además de plantear que las escuelas dejarán la educación presencial en las zonas que sean consideradas de alto riesgo o que presenten tasas elevadas de contagios. 

Salir de la versión móvil