Tensión en Irak a días de la llegada del papa

Al menos diez cohetes fueron disparados contra una base en la ocupada por soldados estadounidenses en el oeste de Irak, tras lo cual un contratista civil murió de un ataque cardíaco.

Tensión en Irak a días de la llegada del papa

Los proyectiles cayeron en la base de Ain Al Asad, en la que hay tropas iraquíes y extranjeras, y varios de ellos terminaron dentro de la zona donde están los efectivos de la coalición internacional antiyihadista. Las fuerzas de seguridad iraquíes están llevando a cabo la investigación”, dijo en Twitter el coronel Wayne Marotto.

Esta agresión, la última de varias del mismo tipo perpetradas desde hace unos días, se concretó a 48 horas de la llegada del papa Francisco a Irak, prevista para mañana. A las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus se suman las tensiones entre las dos potencias más influyentes en Irak, Irán y Estados Unidos.

Washington señala regularmente a facciones armadas aliadas de Teherán como responsables de este tipo de ataques con cohetes. Ambos países, enemigos acérrimos, están presentes directa o indirectamente en Irak. Estados Unidos lidera la coalición internacional antiyihadista que lucha contra el Estado Islámico (EI) y tiene en este momento 2.500 militares en el país.

Salir de la versión móvil