Europa suspende la aplicación de la vacuna de Astrazeneca

Ante el surgimiento de casos de trombosis en pacientes inoculados con la inyección 

Europa suspende la aplicación de la vacuna de Astrazeneca

Mientras la presión por volver al confinamiento de la población crecía en los principales países de Europa por el aumento de los contagios (ver Francia…), la estrategia de vacunación del viejo continente saltaba por los aires con la ampliación de la lista de países que suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca/Oxford después de que se detectaran casos de coágulos en personas que habían sido inoculadas con la fórmula.

En efecto, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) salió a respaldar la inyección de la farmacéutica británica, los cuatro mayores países de la Unión Europea (UE) anunciaron su suspensión temporal. Por tandas, Alemania, Italia, Francia y finalmente España salieron a dar ayer la infausta noticia al anunciar que dejarán de aplicar la inoculación de manera preventiva” ante el surgimiento de pacientes que tuvieron trombosis luego de haber recibido la vacuna. Horas antes, Países Bajos había anunciado la misma medida, mientras que Indonesia también dijo que retrasará el inicio del plan de inmunización que tenía previsto tras la llegada de 1,1 millones de dosis al país.

Según explicó un portavoz del Ministerio de Salud alemán, el Instituto Médico Paul-Ehrlich -que aconseja al Gobierno- consideró que (son) necesarios más exámenes” de la vacuna para confirmar que no tenga efectos secundarios graves. La Agencia Italiana del Fármaco anunció poco después la suspensión del fármaco por precaución y de manera temporal en todo el territorio”, al igual que sus pares de Francia y España. El fin de semana cambió la valoración del riesgo. Del sábado al domingo tuvimos conocimiento de un caso de trombosis venosa cerebral (…). Ese mismo día supimos de tres casos del mismo estilo en Noruega y Alemania también había identificado cuatro casos”, explicó María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento.

Todos los países esperarán una definición de la Agencia de Medicamentos Europea (EMA), cuyos expertos están analizando con gran detalle todos los datos disponibles” de los casos detectados y el jueves anunciará su veredicto, aunque ayer insistió en recomendar el fármaco porque eran muy pocos casos y no estaba probada una relación causal. De hecho, hasta el 10 de marzo, solo se habían notificado 30 episodios de trombosis tras administrar cerca de cinco millones de dosis de la vacuna en la UE, aseguró la EMA. También el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que los expertos del organismo se reunirían mañana para analizar la inmunización, así como también insistió en que por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”.

Francia y Alemania, cerca de la cuarentena 

La mitad de las regiones de Italia volvieron a confinarse ayer por el resurgimiento de la pandemia, mientras crecía la presión para endurecer las medidas de restricciones sociales en Alemania y Francia. La mitad de las regiones de Italia ingresaron en estrictas cuarentenas en un intento de las autoridades sanitarias por frenar un último aumento de contagios de Covid-19 que elevó las internaciones hospitalarias más allá de umbrales manejables, pese al aumento de vacunaciones.

Todos los niveles escolares -desde jardín de infantes hasta el universitario- y las tiendas minoristas fueron cerradas en nueve regiones y la provincia autónoma de Trento, declaradas zonas rojas”. A la vez, en Alemania, la asociación de médicos de cuidados intensivos pidió que se reinstauren inmediatamente restricciones severas para hacer frente a una posible tercera ola de coronavirus por la difusión de la cepa británica. El presidente francés Emmanuel Macron advirtió a su vez que deberán tomar nuevas decisiones” en los próximos días para frenar la epidemia mientras la situación hospitalaria, especialmente en la región de Ile-de-France, comienza a preocupar a los profesionales de la salud.

Salir de la versión móvil