En un contexto de creciente enfrentamiento entre los gobernadores y el presidente Jair Bolsonaro por el manejo de la pandemia, un grupo de investigadores de Brasil anunció ayer que identificó una nueva mutación del Covid-19 que está circulando en diferentes regiones del país desde hace semanas y que, así como la llamada variante brasileña” (P1), es más contagiosa que la original.
La nueva cepa fue identificada luego de que investigadores de cinco diferentes centros científicos y universitarios del país realizaran la secuencia genética de 195 muestras del virus recogidas en 39 diferentes municipios. Los análisis identificaron en tres de las muestras una nueva variante del virus Sars-CoV-2, con una mutación que ya ha sido asociada a una mayor capacidad de contagio, según informó el Laboratorio Nacional de Computación Científica.
De acuerdo al centro científico, el estudio detectó que la nueva variante posee la mutación E484K” en su proteína S, ya identificada en las variantes brasileña y británica como la responsable de su mayor capacidad de transmisión. Los investigadores concluyeron que la variante circula en Brasil por lo menos desde agosto del año pasado y que ya se propagó en cuatro de las cinco regiones del país.
Todo ocurre mientras Bolsonaro intenta salvar su imagen en el peor momento de la pandemia: anoche anunció que el cardiólogo Marcelo Queiroga será su nuevo ministro de Salud en reemplazo del general Eduardo Pazuello; horas después de que su vicepresidente, general retirado Hamilton Mourao, culpara a la población brasileña por el avance de la pandemia porque no le gusta respetar reglas”, en medio del colapso del sistema hospitalario y el récord mundial de muertos.