El Reino Unido anunció que ampliará sus armas nucleares

En un nuevo plan de defensa, aseguró que mantendrá la presencia militar en Malvinas

El Reino Unido anunció que ampliará sus armas nucleares

El Gobierno británico presentó ayer un plan de defensa que incluye la ampliación de su arsenal de armas nucleares por primera vez desde la caída de la Unión Soviética en 1991, el señalamiento de Rusia y China como principales amenazas” para la seguridad del país y la ratificación de mantener una presencia militar permanente” en las Islas Malvinas.

Con la Estrategia Integrada de Política Exterior y Defensa” publicada ayer, el gobierno de Boris Johnson da marcha atrás con una política de décadas de no proliferación de armas nucleares, con la apuesta de convertirse en un actor central en la escena geopolítica internacional, ya liberado de los lazos con Europa en la era post-Brexit. El plan establece que el Reino Unido puede elevar el techo máximo de su arsenal de ojivas nucleares de 180 a 260, lo que supone un incremento de casi el 45%.

El plan describe cómo reforzaremos nuestras alianzas, fortaleceremos nuestras capacidades, encontraremos nuevas formas de alcanzar soluciones y volveremos a aprender el arte de competir contra Estados con valores opuestos”, aseveró Johnson al presentarlo ante la Cámara de los Comunes.

Dado que las circunstancias y las amenazas cambian con el tiempo, necesitamos mantener un nivel mínimo y creíble de disuasión”, justificó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, al hablar de uno de los puntos más polémicos del plan, el aumento a 260 del número de ojivas nucleares, cifra máxima que el país está autorizado a almacenar. Esta es la garantía última, la póliza de seguros última contra las peores amenazas de los estados hostiles”, añadió.

El documento aborda conjuntamente temas como la seguridad nacional, la política exterior y el enfoque del Reino Unido para la economía mundial tras el Brexit, estableciendo objetivos internacionales: entre ellos, expresa que las las Fuerzas Armadas mantendrán un presencia permanente” en las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina y que la ONU en distintas resoluciones instó a un diálogo bilateral que Londres incumple sistemáticamente, algo que por lo visto no planea cambiar.

Inician acciones legales por el Brexit

La Unión Europea (UE) inició dos procedimientos legales de infracción contra el Reino Unido, a raíz de la violación del acuerdo de Brexit en lo referido a controles fronterizos en Irlanda. La Comisión Europea (CE) anunció que la primera medida es el envío de una carta formal que marca el inicio del proceso de infracción, mientras que la segunda es un pedido formal al Reino Unido para que anule la decisión de extender de forma unilateral los controles fronterizos en Irlanda.

Ambos procedimientos son la respuesta de Bruselas a la decisión unilateral del gobierno de Boris Johnson de extender esos controles, algo que la UE considera una violación de los acuerdos sobre el Brexit. Llamo al gobierno del Reino Unido a rectificar y evitar poner en práctica” esa decisión, aseveró el vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic, quien apuntó que el protocolo diseñado en el acuerdo para Irlanda busca preservar la paz y la estabilidad” en esa isla.

Salir de la versión móvil