Alemania profundiza las restricciones por la tercera ola

Sin embargo, la medida es resistida en las calles, como en el resto de Europa 

Alemania profundiza las restricciones por la tercera ola

El desarrollo de la tercera ola de la pandemia sigue avanzando con firmeza en Europa, al punto que comienza a poner a los gobiernos ante la dicotomía de dictar nuevas restricciones sociales o arriesgarse a un brote que provoque una crisis sanitaria, con la población movilizada en contra de cualquier medida de confinamiento.

Todo ocurre en medio de una renovada escasez mundial de vacunas, que vuelve a retrasar las campañas de inmunización en el viejo continente, elevando la tensión entre las autoridades comunitarias con el Reino Unido. Ayer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, volvió a amenazar a la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca con imponer una prohibición de exportaciones fuera de la UE si no respeta la entrega de las dosis acordadas.

No hay suficientes vacunas en Europa para detener una tercera ola”, alertó por su parte el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, quien aseveró que Alemania registra un aumento claramente exponencial” de los contagios. Es muy posible que en Pascua (principios de abril) tengamos una situación similar a la que vivimos antes de Navidad, con un número muy elevado de contagios, numerosos casos graves y muertes, y hospitales saturados”, advirtió a su vez Lars Schaade, vicepresidente del instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch (RKI).

La situación es tal que la canciller Angela Merkel propondrá hoy a los estados federados la prolongación hasta abril de las restricciones a la circulación vigentes. La propuesta sostiene que a causa de la dinámica actual de infección acelerada por las variantes del Covid-19”, se prevé que el país extienda” hasta una fecha por determinar en abril todas las restricciones de circulación en vigor. El número creciente de casos puede significar que ya no seremos capaces de dar otros pasos de apertura en la próxima semana, por el contrario puede que tengamos que dar pasos atrás”, explicó el ministro Spahn.

La filtración en la prensa del borrador de la propuesta, que Merkel presentará hoy a los gobernadores, desató sin embargo la ira ciudadana: ayer se registraron manifestantes anticuarentena en las principales ciudades del país, e incluso en algunas como en Cassel hubo fuertes enfrentamientos con la policía. Pero no es un caso aislado, pues las manifestaciones contra lo que consideran la dictadura” de las restricciones sanitarias se extendieron a varias naciones de Europa, como Países Bajos, Austria, Bulgaria, Suiza, Serbia, Polonia, Francia y el Reino Unido, así como Canadá. En Londres, al menos 36 personas fueron detenidas y varios policías resultaron heridos durante las refriegas por la protesta. El viejo continente vuelve a arder.

San Pablo evacúa pacientes a otras ciudades

Con las unidades de cuidados intensivos completas en 25 de los 27 estados del país, Brasil se encamina aceleradamente a un colapso general por la pandemia del coronavirus. Un ejemplo es la ciudad de San Pablo, la mayor urbe de América Latina, donde las autoridades sanitarias han comenzado a evacuar a pacientes hacia otras regiones, ante el riesgo de que se acaben las reservas de oxígeno, insumo que experimentó un incremento drástico de la demanda de hasta 16 veces en algunos hospitales. El sábado, el país reportó 2.438 nuevas muertes asociadas a la enfermedad, el quinto día consecutivo por encima de los 2.400 fallecidos. Pese a ello, el presidente Jair Bolsonaro le pidió a la Corte Suprema del país que anule las cuarentenas dictadas por los gobernadores para frenar la crisis sanitaria. 

Salir de la versión móvil