Europa revisa estrategias para salvar sus planes de vacunación

El viejo continente se endurece ante los incumplimientos de los laboratorios 

Europa revisa estrategias para salvar sus planes de vacunación

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) iniciaron ayer una cumbre de urgencia para revisar su estrategia de vacunación ante el deterioro definitivo de la relación con la farmacéutica AstraZeneca y los problemas mundiales en la distribución de las vacunas.

Si bien la cumbre virtual abordaría otros temas como las relaciones con Turquía, su prioridad absoluta era resolver la lentitud con que avanzan las campañas de vacunación en el viejo continente, en momentos en que varios países volvieron a confinar a la población ante la emergencia de la tercera ola de la pandemia y otros se quejan de la distribución desigual de las vacunas dentro del bloque. Ya en la víspera del encuentro, la Comisión Europea (CE) endureció drásticamente su sistema de control de las exportaciones de vacunas producidas en su territorio hacia países fuera del bloque, lo que generó una fuerte reacción del Reino Unido y un nuevo conflicto diplomático en puerta.

Las fuentes de la CE anticiparon que también podrían bloquearse las exportaciones a países cuyas poblaciones ya están ampliamente vacunadas o que tienen una mejor situación epidemiológica. Ambas opciones serán parte del debate de los líderes, ya que algunos países se oponen a cualquier bloqueo” a las exportaciones.

A la vez, la CE ya inició los trámites para un proceso de arbitraje con la compañía AstraZeneca ante los incumplimientos reiterados del calendario de entregas por el laboratorio anglo-sueco. El fiasco deja en posición vulnerable a los socios comunitarios que apostaron todo por esa vacuna, lo que obliga a replantear el reparto de las dosis de otros laboratorios que sí están disponibles, en particular, las de BioNTech-Pfizer.

Austria lidera la revuelta de los países más afectados por la falta de suministros de AstraZeneca. Ese grupo, en el que están Bulgaria, Eslovenia, Letonia, República Checa y Croacia, reclama un nuevo sistema de distribución (basado hasta ahora en la población de cada país) para obtener más dosis de los 10 millones adicionales producidos por BioNTech para Europa. Pero algunos líderes, como la canciller Angela Merkel, se niegan a incluir en el reparto a Austria, país con posibilidades financieras para permitirse cualquiera de los fármacos.

Por fin, las fuentes anticipaban que estaba previsto dar un nuevo espaldarazo político al certificado (más conocido como pasaporte”) de vacunación, ideado para facilitar la movilidad dentro de la UE. Al abrir el encuentro, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, admitió que desde el 1 de diciembre han salido en total 77 millones de dosis de la UE con destino a 33 países, principalmente el Reino Unido (que se llevó más de 21 millones de vacunas). La realidad es que en las últimas semanas, la UE ha enviado más vacunas a Reino Unido que a España y más a Arabia Saudí que a los países bálticos”, sintetizó el líder del grupo popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber.

Polonia profundiza las restricciones por la tercera ola

El Gobierno de Polonia anunció nuevas restricciones, entre ellas el cierre de jardines de infantes y guarderías, al estar atravesando el peor momento de la pandemia”, tras reportar un nuevo récord de contagios de coronavirus. Ante una sobrecarga extrema del sistema sanitario, el país europeo también cerrará, desde mañana, grandes establecimientos comerciales como corralones de materiales para la construcción y peluquerías durante dos semanas, anunció el primer ministro, Mateusz Morawiecki. Polonia está en el peor momento de la pandemia”, dijo el premier, que agregó que los centros de salud están al límite”.

Salir de la versión móvil