Cumbre de la OMC para abrir la producción global de vacunas

Las naciones en desarrollo buscarán quebrar la defensa de las patentes del primer mundo

Cumbre de la OMC para abrir la producción global de vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó el viernes el impactante desequilibrio” que existe en la vacunación global contra el coronavirus, en un nuevo pronunciamiento donde alertó que hasta 60 países podrían quedarse estancados en la primera dosis porque casi todos los envíos del programa global pensado para ayudarlos están bloqueados hasta junio.

La advertencia suena más urgente que nunca en momentos donde el mundo vuelve a discutir medidas drásticas de confinamiento de la población para lograr detener las nuevas olas de la pandemia generadas por la expansión de mutaciones más contagiosas del virus, algo que comienza a preocupar también a organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La institución se reunirá en efecto esta semana para tratar de saldar un debate central postergado por el fuerte lobby empresario en los países centrales: la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid-19, con el objetivo de acelerar la inmunización de la población de todo el mundo.

La reunión, programada para el 14 de abril, intentará sentar sobre la mesa no sólo a los gobiernos de los países centrales con aquellos que reclaman una distribución igualitaria del conocimiento científico, sino también a las farmacéuticas, para buscar vías intermedias que permitan aumentar la producción de vacunas. Esta cumbre es además una de las primeras iniciativas de la nueva directora general de la OMC, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, quien tiene un perfil ideal para mediar en el actual bloqueo, pues conoce personalmente los dos lados enfrentados.

Antes fue responsable de la Alianza por las Vacunas GAVI (responsable de distribuir vacunas anticovid en los países pobres) y plantea no eternizar el actual debate bizantino, sino conseguir resultados inmediatos”, destacaron las fuentes. Si bien el objetivo de máxima es lograr la suspensión de las patentes para que más países puedan producir las vacunas, la cumbre buscará acuerdos intermedios que permitan aumentar la disponibilidad de dosis.

Crecen las restricciones ante el auge del virus

Gran parte del mundo se enfrenta nuevamente al dilema de confinar a su población para detener la pandemia del coronavirus o privilegiar la economía a costa de una posible saturación de sus sistemas sanitarios, tras una jornada donde se reportaron 664.500 infecciones nuevas y se detectaron 12.407 muertes a nivel mundial. Ayer, más países de Asia impusieron restricciones o estudiaban endurecerlas ante las cifras récord de contagios y muertes que registraban, mientras la situación se agravaba en Sudamérica, con Brasil encaminado a lo que se proyecta como su peor mes de la pandemia (ver…) y con todos sus vecinos y en Chile en estado de alarma.

En Oriente, Sri Lanka anunció duras restricciones y Tailandia advirtió que podría endurecer las medidas vigentes luego de alcanzar un récord diario de contagios. El primer país se prohibieron las actividades del festival de Año Nuevo que iban a realizarse el 14 de abril y pidieron que las reuniones para los rituales se limiten a los miembros de la familia inmediata y parientes cercanos, sin que excedan las 100 personas.

En tanto, India prohibió las exportaciones de remdesivir, un medicamento utilizado en el tratamiento de pacientes infectados con el virus, tras detectar que el incremento de los casos causó un aumento repentino de la demanda” del fármaco. En Estados Unidos, el principal consultor médico del presidente Joe Biden, el virólogo Anthony Fauci, advirtió que el país podría afrontar un aumento significativo en el pico de contagios” de Covid-19 en los próximos días, a pesar de la férrea campaña de vacunación.

Salir de la versión móvil