Ejemplo hasta hace poco tiempo de aquellos que reniegan de las medidas de confinamiento de la población, en el último mes se transformó en uno de los países más castigados del mundo por la pandemia, pese a que se trata también de una de las naciones más avanzadas con su vacunación. El lunes, el vecino país recibió el golpe más duro al registrar un récord de 71 personas fallecidas en 24 horas.
En total, el paisito” ya llegó a 1.533 muertos, con casi medio millar de camas de terapias intensivas ocupadas (494 según el reporte oficial), lo que pone a su sistema sanitario al límite. Lo relevante, en todo caso, es que con estas cifras Uruguay quedó desde el domingo como el país americano que más muertos tiene por millón de habitantes a causa del coronavirus, superando incluso a Brasil, con una tasa cercana a los 16 muertos por día por millón de habitantes.
Todo ocurre pese a que Uruguay ya inoculó a casi el 30% de su población: según los datos oficiales, 31,26 habitantes de cada 100 ya recibieron al menos una vez el antídoto contra el Covid-19 (entre la vacuna china CoronaVac y la estadounidense Pfizer). En números, el país sudamericano ya vacunó a 1.095.979 personas -de las cuales 208.096 ya recibieron las dos dosis- de un total de 3.500.000 habitantes.