El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un fuerte paso ayer en la normalización de las relaciones con Rusia en medio del resurgimiento de la tensión en Ucrania, donde el país euroasiático viene sumando tropas en la frontera. En una conversación telefónica, Biden invitó a su par Vladimir Putin a celebrar una cumbre en un tercer país para mejorar las relaciones bilaterales entre ambas potencias.
El presidente Biden reafirmó su meta de construir relaciones estables y predecibles con Rusia, consistentes con los intereses de Estados Unidos, y propuso una cumbre en un tercer país en los próximos meses para discutir toda la gama de temas”, informó la Casa Blanca. Entre esos temas, señaló el control de armas, la seguridad y la situación en Ucrania, sobre la que Biden le expresó su preocupación a Putin. El mandatario demócrata hizo énfasis en el inquebrantable compromiso de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, señaló la Casa Blanca.
La invitación de Biden se produce de manera simultánea a un pronunciamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ayer exigió a Moscú que detenga sus provocaciones” y ponga fin a la escalada en Ucrania. Es la mayor acumulación de tropas rusas desde la anexión de Crimea en 2014”, advirtió el secretario general del organismo -donde Estados Unidos tiene gran influencia-, Jens Stoltenberg. Por otra parte, Biden anunció también ayer que Estados Unidos culminará el retiro de sus tropas de Afganistán el 11 de septiembre de 2021, en un hito histórico que pondrá fin después de veinte años a una participación militar que comenzó en respuesta a los ataques terroristas de 2001 en Washington y Nueva York.