La declaración, que lleva la firma de los ex cancilleres Jorge Taiana, Rafael Bielsa y Susana Malcorra de Argentina, Celso Amorim (Brasil) y José Miguel Insulza (Chile), entre otros, sostiene que la medida podría ser un símbolo de gran valor en horas de incertidumbre y desafío”. El pedido se suma a una carta pública que 24 senadores demócratas le enviaron al presidente Joe Biden, en la que definieron a la prisión como un símbolo del desorden y los abusos contra los derechos humanos”.
La cuestionada cárcel se estableció en la base naval estadounidense en la costa de la Bahía de Guantánamo en Cuba después del atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. De hecho, la mayoría de los detenidos están acusados de haber estado detrás del atentado, o bien provienen de la posterior invasión estadounidense a Afganistán.
Si bien Biden aprovechó este domingo el décimo aniversario de la operación que mató a Osama bin Laden, jefe de Al Qaida, para confirmar el retiro de todas las tropas estadounidenses de Afganistán; hasta el momento no dijo nada sobre su promesa de cerrar Guantánamo, donde muchos presos llevan casi dos décadas sin haber sido juzgados ni acusados, y algunos han sido autorizados para su liberación pero siguen detenidos.