La crisis brasileña por la segunda ola del coronavirus sigue arrojando malas noticias: con un promedio actual de 1.900 muertos por día a causa de la cepa original de China y la propia gestada en Amazonas, el vecino país anunció ayer los primeros casos de la variante india del coronavirus, acaso la más contagiosa de todas las conocidas hasta el momento, detectada en la tripulación de un barco.
Según informaron las autoridades el estado norteño de Maranhão, un barco procedente del extranjero traía a bordo al menos seis infectados con esta variante, lo que añadió un brote de preocupación adicional en uno de los países más golpeados del mundo por la pandemia. Tres tripulantes del Shandong da Zhi, que llegó de Sudáfrica, fueron trasladados en helicóptero al hospital de San Luis, donde dos recibieron el alta. El otro, un ciudadano indio de 54 años, quedó internado. Luego, los tests dieron que los casos positivos eran seis.
De los 15 resultados (de los pasajeros que dieron positivo por Covid-19), fue posible hacer el estudio genómico de seis. El resto tenía una cantidad muy baja de virus. En las seis muestras obtuvimos un resultado positivo para B.1.617.2, una de las cepas de la variante de la India”, anunció Carlos Lula, secretario de Salud de Maranhão y presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass). Cerca de 100 personas que tuvieron en contacto con ellos están siendo rastreadas, aisladas y testeadas, mientras que una decena de infectados permanecieron a bordo del barco, que está fondeado en alta mar y sin permiso de atracar.
Toda la tripulación fue puesta en cuarentena y aislada en cabinas individuales de la embarcación. La embarcación permanece en el mar, en la zona de fondeo, y no atracó en el puerto, en San Luis”, informó el Departamento de Salud de Maranhão. Sin embargo, la noticia de la llegada de la cepa india puso nuevamente en estado de alerta al vecino país, luego de que un grupo de científicos estadounidenses y brasileños alertara que la demora en la vacunación y el aumento del contacto social puede generar una tercera ola de coronavirus a partir de junio.
La variante india fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una preocupación mundial” por su alta capacidad de transmisión. Brasil acaba de frenar el colapso hospitalario que dejó, mezclado con la variante de Manaos, un récord de muertos en marzo y abril, alterando incluso el orden demográfico del país, con más fallecimientos que nacimientos. Evitar la tercera ola dependerá mucho de la vacunación, que ya se muestra efectiva en la reducción de muertes e internaciones.
El idea es vacunar 2 millones de personas por día”, afirmó Ethel Maciel, profesora de la Universidad Federal de Espirito Santo y doctora por la Universidad John Hopkins. Desde el inicio de la pandemia, Brasil acumula 442.000 muertos y 15,8 millones de infectados, luego de que el miércoles se reportaran 79.000 nuevos contaminados.