La variante Delta del Covid-19 se duplica cada 11 días

El auge de la nueva variante Delta del coronavirus amenaza con ensombrecer el renacimiento feliz en verano de Europa, donde varios países analizan eliminar las últimas restricciones –como el uso obligatorio de barbijo al aire libre- mientras ven crecer nuevamente los contagios

La variante Delta del Covid-19 se duplica cada 11 días

El propio Reino Unido superó ayer los 10.000 nuevos casos registrados en 24 horas por primera vez desde febrero, ante el auge de la nueva cepa, que es entre 40% y 80% más contagiosa que la Alfa.

Los contagios están aumentando exponencialmente” en Inglaterra, según un informe gubernamental que situó el número de velocidad de reproducción del virus en R en 1,44, impulsado sobre todo por los grupos de edad no vacunados aún.

El Reino Unido llevó a cabo una exitosa campaña de vacunación pero el Gobierno de Boris Jhonson decidió aplazar casi un mes (del 21 de junio al 19 de julio) el levantamiento total de las restricciones para administrar una segunda dosis de la vacuna a millones de personas, como resguardo ante la nueva cepa. Un estudio realizado por científicos del Imperial College de Londres demostró que el número de casos con la variante Delta se duplica cada 11 días, al menos en Inglaterra.

Según este trabajo, las infecciones aumentaron un 50% entre el 3 de mayo y el 7 de junio coincidiendo con el aumento de esta variante, que rápidamente se ha vuelto dominante en el Reino Unido desde que se detectó por primera vez en la India.

El estudio demostró además que la prevalencia es más alta entre las personas de 5 a 12 años, así como entre los adultos más jóvenes de 18 a 24 años, presuntamente por efecto de la vacunación en las personas de mayor edad.

La publicación de estas cifras llega un día después que uno de los mayores expertos del país, el profesor Andrew Pollard, dijera a los parlamentarios que la sociedad tendrá que convivir con el Covid-19 en el futuro y que adaptar las vacunas para cada variante llevara su tiempo”.

El caso británico pone en alerta a otros países como Italia, donde ya se empiezan a registrar brotes de la variante india en regiones como Lombardía, Emilia Romagna o Sicilia. Este no es el momento de bajar la guardia sino de volver a alzarla”, advirtió el presidente de la fundación Gimbe, el profesor Nino Costabellota.

Salir de la versión móvil