La normalidad que en las últimas semanas exhibió Europa con sus canchas de fútbol repletas de público amenaza con ser una ilusión. Ocurre que los casos de coronavirus volvieron a crecer la semana pasada en el viejo continente tras otras diez en retroceso, a causa de la variante Delta, que también avanza en otros continentes e incluso en países con altas tasas de vacunación, como el Reino Unido e Israel, que ahora están registrando sus mayor cifras de contagios en cinco y tres meses, respectivamente.
Si bien las vacunas aplicadas alrededor del mundo parecen ofrecer una robusta protección contra la nueva cepa del coronavirus, identificada primero en la India y presente ya en unos 90 países, su alta capacidad de transmisión parece superar todas las barreras, confirmando que incluso en los países más avanzados con la campaña de vacunación aún no se llegó a la anhelada inmunidad de rebaño”. La nota positiva es que en esos países como Israel o el Reino Unido, los aumentos de casos no se acompañen, salvo pocas excepciones, de grandes saltos en las cifras de muertes por el virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió empero que la combinación de variantes más contagiosas, poblaciones escasamente inmunizadas y levantamientos abruptos de medidas, antes de una mejor contención del virus, demorará el fin de la pandemia”. La semana pasada, el número de casos subió un 10% (en Europa), debido al aumento de los contactos, los viajes y el fin de las restricciones sociales (…) Habrá una nueva ola en la región europea excepto si seguimos siendo disciplinados”, anticipó Hans Kluge, director de la OMS para la región europea, que incluye a 53 países, entre ellos Rusia.
El especialista agregó que en agosto próximo, la región Europa de la OMS -donde el 63% de sus habitantes aún espera una primera dosis-, no estará totalmente inmunizada”, en plenas vacaciones de verano y sin restricciones, por tanto con más riesgos de contagios. El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, alertó ayer que la variante Delta se impondrá pronto en Alemania y representará a partir de este mes entre el 70% y el 80%” de las infecciones en el país, por lo que instó a mantener la cifra de contagios lo más baja posible.
En Rusia, en las últimas 24 horas hubo 672 muertos por Covid-19, tercer récord diario consecutivo en el país, castigado también por la cepa Delta. El país registró además 21.042 nuevos casos, y la propagación del virus ha llevado al presidente Vladimir Putin a instar a sus conciudadanos a vacunarse. En el Reino Unido, donde un 85% de la población ya tiene al menos una dosis, las autoridades informaron 27.989 casos, la mayor cifra diaria desde el 29 de enero; mientras que en Israel, ayer se informó su mayor cifra de contagios diarios en tres meses, 307, aunque en las últimas dos semanas solo registró una sola muerte.
Certificado sanitario para el turismo
Desde ayer, en los 27 países que integran la Unión Europea (UE) -excepto Irlanda- está activo el Certificado Covid Digital, que permite viajar por el espacio europeo sin fronteras para la movilidad, conocido como Schengen”, sin controles sanitarios ni cuarentenas. Se trata de un certificado de vacunación, de prueba diagnóstica y de recuperación”, definió la Comisión Europea.
Este pasaporte Covid es, en realidad, un documento oficial que deja constancia de la situación sanitaria del pasajero. Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó a todos los gobiernos regionales, nacionales y locales” que reconozcan como totalmente vacunados a quienes recibieron las vacunas que se encuentren en la lista de emergencia del organismo.
Brote masivo entre jóvenes en España
España está viviendo un nuevo brote de la pandemia, que arrancó la semana pasada cuando cientos de jóvenes dieron positivo en varios puntos del país, a su regreso de una semana de fiesta en la isla de Mallorca, adonde habían ido a celebrar el final de curso: hay casi 2.000 infectados y 6.000 aislados.
Según las autoridades, la razón se encuentra en la variante Alfa, detectada por primera vez en el Reino Unido, que atacó a los estudiantes en Mallorca, en un brote que ahora afecta al menos a once regiones del país, donde registraron casos derivados de este brote. De hecho, la incidencia acumulada de contagios – que venía bajando poco a poco – , vivió un aumento vertiginoso en la última semana: ayer se situó en los 134 diagnósticos por 100.000 habitantes, 17 más que el día previo.